Ayuda

Ana Heylan

Biografía

Heylan, Ana. ¿Amberes (Bélgica)?, p. m. s. xvii – Granada, 29.IV.1655. Grabadora en aguafuerte y buril.

Hija del grabador de origen flamenco Francisco Heylan, es probable que naciera en Amberes, antes de que la familia se instalara en España. Trabajó con su padre en Granada, continuando su labor a la muerte de éste. Grabó algunas estampas sueltas de devoción, pero, fundamentalmente, láminas para libros, como portadas, retratos y escudos de armas.

 

Obras de ~: Portada para El Secretario del rey por Francisco Bermúdez de Pedraza, 1637; Portada para Historia eclesiástica de Granada por Francisco Bermúdez de Pedraza, 1638; Estampas para Triunfales celebraciones que en aparatos magestuosos consagró religiosa la ciudad de Granada por Luis Paracuellos, 1640; Escudo del arzobispo Carrillo Aldrete, 1642; Portada para Historia Eucarística por Francisco Bermúdez de Pedraza, 1643; Túmulo erigido para las honras de Isabel de Borbón, 1644; Portada para Hospital de la Corte por Francisco Bermúdez de Pedraza, 1645; Portada para Gnomon [...] Sacri Montis, 1647; Portada para Historia Sexitana de la antigüedad y grandeza de la ciudad de Velez por Francisco Bedmar, 1652; Portada para Defensa en derecho por Inmaculada Concepción por Vergara Cabezas, 1654.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. II, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, pág. 289; M. Gómez Moreno, El arte de grabar en Granada, Madrid, Viuda é Hijos de M. Tello, 1900, págs. 13-14; A. Gallego, Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979, pág. 222; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. II, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 16-17.

 

Gloria Solache Vilela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía