Ayuda

Juan Felipe Jansen

Biografía

Jansen, Juan Felipe. Johann Filips. ?, p. m. s. XVII – s. m. s. XVII. Grabador en aguafuerte y buril.

Grabador de origen flamenco, trabajó a mediados del siglo XVII en Zaragoza y Valencia. Su obra se confunde con la del grabador Juan Felipe, nacido en Valencia en 1629, que trabajó al mismo tiempo que Jansen. Grabó láminas devocionales y, fundamentalmente, retratos y portadas para libros.

 

Obras de ~: Retrato de Simón de Rojas, 1637; Tamaño de las monedas, 1645; Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna, 1651; Estampas para Ritratti della Prosapia et heroi Moncadi nella Sicilia por Giovanni Agostino, 1657; Portada para Opera omnia por Johannes Cassianus, 1661; San Bruno, 1661.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. II, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, pág. 307; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un Diccionario de los artífices que florecieron en esta ciudad de Sevilla desde el siglo xiii hasta el xviii inclusive, vol. I, Sevilla, Oficina de la Andalucía Moderna, 1899, pág. 403; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. II, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 49-50.

 

Gloria Solache Vilela