Ayuda

José de Casanova Pérez

Biografía

Casanova Pérez, José de. Magallón (Zaragoza), III.1613 – Madrid, 7.III.1692. Calígrafo, examinador de maestros, notario apostólico y grabador.

Hijo de Juan de Casanova y de María Pérez, este ilustre pendolista nació en tierras aragonesas en 1613.

Aunque de familia hidalga, desde una edad temprana tuvo que salir de Zaragoza, pues los suyos no tenían suficientes medios económicos. Se asentó en Valladolid en la década de 1630, en calidad de oficial de un secretario de la Chancillería. A finales de 1638 se trasladó a Madrid, donde obtuvo el título de examinador de maestros, por el Real Consejo de Castilla. Cuatro años después, gracias al método de enseñanza implantado, su escuela, sita en la puerta de Guadalajara, era una de las más concurridas y famosas de la Corte. Su lema era Labor et constantia.

En 1642 fue uno de los fundadores de la Congregación de San Casiano junto con Felipe Zabala, cofradía instituida por los maestros del nobilísimo arte de escribir y contar, con sede en el madrileño convento de la Santísima Trinidad, de los padres calzados. José de Casanova fue su secretario y, como tal, el amanuense de sus primeras Constituciones, escritas con letra grifa.

Estuvo ejerciendo como examinador hasta abril de 1668, aunque un año antes ya había intentado hacer dejación de este cargo, sin que en ese momento el Consejo aceptase su solicitud. Fue sustituido, después de ciertos debates y polémicas, por el maestro José de Goya y Madrigal, protegido suyo.

Alejado de la enseñanza, dedicó su tiempo a negocios mercantiles e industriales. Entre ellos, el abastecimiento de carbón, por contrata, de los almacenes madrileños, que le deparó suculentas ganancias.

Su testamento, autógrafo, fue otorgado el día 10 de mayo de 1685. Falleció en marzo de 1692. Fue enterrado en el céntrico convento de los Agonizantes, pues este calígrafo maño pertenecía a una de sus congregaciones, la del Cristo de la Agonía. Asimismo, era también de la Orden Tercera y hermano lego de la Orden de Mercenarios Descalzos. Estuvo casado con Isabel Pino, con la que tuvo cuatro hijos: Antolín, José Antonio, Josefa y Casiano.

Su principal producción escrita es la obra, didáctica y literaria para enseñanza de maestros, Primera parte del arte de escribir, publicada en 1650 bajo la protecciónde Felipe IV. Cabe destacar que, descontento con la labor de los grabadores de letras, aleccionado por el maestro Pedro de Villafranca, él mismo se dedicó a este arte con el fin de grabar en cobre las láminas que incluía su libro. Sin desdeñar el trabado, sus principales cualidades caligráficas son la igualdad, la libertad y la claridad en la ejecución de los caracteres escriturarios.

Émulo de Díaz Morante, tanto Pedro Calderón de la Barca como Agustín Moreto le dedicaron sendos sonetos en que ensalzan su habilidad caligráfica, cuya influencia fue amplia en la historia de este arte.

 

Obras de ~: Primera parte del arte de escrivir todas formas de letras, Madrid, Pedro Díaz de la Carrera, 1650.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Villa, Secretaría, 1-470-1; Archivo Histórico Diocesano de Madrid, Parroquia de San Luis, Defunciones, lib. 7; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Biblioteca del Museo Pedagógico Nacional, Colección de Manuscritos y Raros.

B. A. de Ceballos, Libro histórico y moral sobre el origen y excelencias del nobilísimo arte de leer, escrivir y contar, y su enseñanza, Madrid, Antonio González, 1692, pág. 32; M. Rico y Sinobas, Diccionario de calígrafos españoles, Madrid, Real Academia Española, 1903, págs. 25-26; E. Cotarelo y Mori, Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1914-1916, 2 vols. (reed. Madrid, Visor Libros, 2004, t. I, págs. 182-203); N. Antonio, Biblioteca hispana nueva, o de los escritores españoles que brillaron desde el año MD hasta el de MDCLXXXIV, trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 803.

 

Juan Carlos Galende Díaz

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía