Ayuda

Felipe de Zabala Centenera

Biografía

Zabala Centenera, Felipe de. Marín (Guipúzcoa), 21.XII.1580 – Madrid, 27.I.1662. Calígrafo, docente y examinador de maestros.

Hermano del también calígrafo Tomás de Zabala, Felipe nació en el País Vasco, cuna de conocidos pendolistas, como Pedro de Madariaga, Juan de Icíar y José Francisco de Iturzaeta, entre otros. Fue bautizado el día 21 de diciembre de 1580.

De familia hidalga —sus padres eran Bartolomé de Zabala y Ana de Centenera—, fue enviado a la cercana Leintz-Gatzaga, junto a su hermano, para recibir la primera instrucción. A finales de siglo, 1596-1598, llegó a Madrid, donde al poco tiempo abrió escuela, junto a la parroquial de San Sebastián, para enseñar a escribir y leer.

En 1614 se casó en primeras nupcias con la madrileña Estefanía Suárez, de la que tuvo tres hijos: Felipe, Francisco Antonio y Diego. Luego, cuando enviudó, lo hizo con Beatriz Martínez de Gamboa, de la que nacieron Mariana y Manuela.

A diferencia de otros profesionales de la pluma, Felipe de Zabala consiguió amasar una importante hacienda. Además de la casa en la que vivía —calle del Fúcar—, era propietario de otros dos inmuebles, uno en la calle de la Comadre de Granada y otro en la de la Primavera.

Fue maestro de escritura de los infantes Fernando y Carlos, hermanos del rey Felipe IV. Su fama como calígrafo en la Corte fue enorme, de tal modo que el 19 de septiembre de 1625 el corregidor Francisco de Brizuela le nombró suplente de los examinadores de maestros, tribunal creado en 1600 para juzgar de la suficiencia de los que aspiraban a ejercer tal empleo. Ocho años después, el 21 de marzo, adquirió en propiedad el puesto, a causa del fallecimiento del toledano Francisco de Montalvo. Compartió cargo, entre otros, con Pedro Díaz Morante, Pedro de Aguirre, José de Casanova Pérez y Diego de Guzmán.

Junto al citado José de Casanova fue uno de los fundadores de la Cofradía de San Casiano en 1642, compuesta únicamente de maestros. No obstante, con el paso de los años y debido al ejercicio de su profesión, Felipe de Zabala fue quedándose invidente. Esta discapacidad provocó que confiase su escuela a Pedro de Aguilar y que como examinador fuese sustituido por Antonio de Heredia.

Asimismo, creó las ilustres Congregaciones de la Magdalena y del Refugio. También fue hermano de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

Falleció, tras otorgar testamento el 6 de diciembre de 1661, en Madrid, a la avanzada edad de ochenta y un años, y fue enterrado en la Trinidad Descalza.

Como calígrafo tuvo una habilidad asombrosa para trazar todo tipo de letras (grifa, gótica, romana, bastarda), aunque su erudición teórica de la escritura fue bastante modesta.

 

Obras de ~: Introdución nueva del arte de escrivir, breve y compendiosa en vía de diálogo por seis definiciones entre el maestro y dicípulo, en el qual trata de los documentos necessarios que se han de aprender fácilmente a escrivir, Madrid, María de Quiñones, 1634.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Parroquia de San Sebastián, Matrimonios, 1614, y Defunciones, lib. 12; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Biblioteca del Museo Pedagógico Nacional, Colección de Manuscritos y Raros.

E. Cotarelo y Mori, Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles, t. II, Madrid, Imprrenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916 (t. II, Madrid, Visor Libros, 2004); R. Blanco y Sánchez, Arte de la escritura y la caligrafía, Madrid, Perlado, Páez y Cía., 1920; N. Antonio, Biblioteca hispana nueva, o de los escritores españoles que brillaron desde el año MD hasta el de MDCLXXXIV, trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999.

 

Juan Carlos Galende Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares