Ayuda

José Bravo de Robles Ruiz

Biografía

Bravo de Robles Ruiz, José. Madrid, c. 1615 – 6.IX.1688. Docente, calígrafo y examinador de maestros.

Hijo de Francisco Bravo de Robles y de Ana Ruiz, nació en la segunda década del siglo xvii, hacia 1615.

Después de estudiar con provecho durante su infancia y juventud en la capital del reino, viajó por diversas ciudades europeas, como Ginebra y Roma.

A su regreso ejerció como ayudante, primero del maestro Pedro de Aguilar y luego de Gregorio del Campo, en el Colegio de San Ildefonso.

En 1654, José Bravo pasó a ser profesor titular de esta institución, después de haber obtenido el 4 de septiembre del año anterior, el título de maestro, previo examen ante un tribunal formado por Felipe de Zabala, Diego de Guzmán y José de Casanova.

Como maestro de San Ildefonso estuvo auxiliado por su hermano Francisco y su sobrino Félix Gaspar.

En este colegio permaneció impartiendo magisterio más de treinta años, por lo que el número de alumnos, de distinta condición y clase social, que pasó por sus aulas fue muy elevado.

Debió de ser en 1667 cuando consiguió, no sin pocos problemas legales, su nombramiento como examinador de maestros, cargo muy preciado que llevaba solicitando desde hacía cinco años. Asimismo, era miembro de la Congregación de San Casiano, fundada en 1642 por los “maestros del nobilísimo arte de escribir y contar que asisten en la imperial y coronada villa de Madrid”, y gozó siempre de gran estima y deferencia entre sus compañeros.

Su fallecimiento se produjo el 6 de septiembre de 1688 en Madrid y fue enterrado en la parroquia de San Francisco. Había testado, de consuno con su esposa, el 9 de febrero del año anterior ante Cristóbal Solís, escribano real. Estuvo casado con Catalina Calderer, hija del maestro cirujano Pedro Calderer.

Como calígrafo destacó en la ejecución de la letra bastarda, la cual trazó de una manera grácil y habilidosa, según puede comprobarse en las muestras escriturarias que elaboró, muchas de ellas datadas el año anterior a su muerte y que, en la actualidad, se atesoran en el Archivo de Villa y en la Biblioteca del Museo Pedagógico Nacional, ambos establecimientos situados en Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Villa (Madrid), Secretaría; Archivo Histórico Diocesano de Madrid, Parroquia de San Andrés, Defunciones; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Biblioteca del Museo Pedagógico Nacional, Colección de Manuscritos y Raros.

B. A. de Ceballos, Libro histórico y moral sobre el origen y excelencias del nobilísimo arte de leer, escrivir y contar, y su enseñanza, Madrid, Antonio González, 1692, pág. 161; M. Rico y Sinobas, Diccionario de calígrafos españoles, Madrid, Real Academia Española, 1903, pág. 18; E. Cotarelo y Mori, Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles, t. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1914-1916 (ed. Madrid, Visor Libros, 2004, págs. 157-162); R. Blanco y Sánchez, Arte de la escritura y la caligrafía, Madrid, Perlado, Páez y Compañía, 1920 (6.ª ed.), pág. 237.

 

Juan Carlos Galende Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares