Ayuda

Blas Antonio de Ceballos de Jaramillo

Biografía

Ceballos de Jaramillo, Blas Antonio de. ¿Madrid?, s. t. s. xvii – Madrid, 1697-1698. Calígrafo, escritor, maestro, militar y grabador.

Aunque sus padres, Juan de Ceballos e Isabel de Jaramillo, eran naturales de las montañas de Buelna, en Cantabria, Blas Antonio, a tenor de sus propios escritos, parece ser que nació en Madrid.

Pocas noticias biográficas se conocen de este renombrado escritor. De joven se incorporó a la milicia, llegando a ser soldado de la Guardia Española. Sin embargo, su vocación era la docencia, por lo que en torno a 1664 comenzó a ayudar a algún maestro en ejercicio, según disponían las ordenanzas. Dos años después solicitó ser examinado para ejercer el magisterio.

El tribunal calificador que le concedió el título, tras un ejercicio brillante, fueron los maestros Antonio de Heredia, José Bravo de Robles, José García de Moya y José de Casanova.

Con la concesión de la licencia, abrió escuela en la plaza del Progreso, junto al convento de la Merced.

Aquí permaneció hasta su óbito, que debió de producirse a finales de la centuria, pues por tales fechas ya no aparece recogido su nombre como cofrade de la Congregación de San Casiano, formada en 1642 por los maestros madrileños. También era hermano de la venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco.

Antes de componer su obra más afamada —Libro histórico y moral sobre el origen y excelencias del nobilíssimo arte de leer, escrivir y contar—, había redactado otra, titulada Flores de los yermos de Egypto. Aunque en ocasiones hizo grabar algunas muestras insertas en ellas, otras veces fue él mismo quien las talló, tras aprender esta técnica. En el campo de la escritura, prefirió la letra bastarda, que ejecutó con buen pulso, tomando como modelo la trazada por el vallisoletano José García de Moya, su maestro y amigo.

Su principal publicación, dedicada a Nicolás Queri y a su esposa Agustina de Hiermo, está estructurada en dieciséis capítulos, relativos, entre otros asuntos, a la historia de la escritura, a la Hermandad de San Casiano, a los calígrafos, tratadistas y maestros de escribir que hubo en España, a los materiales e instrumentos escriturarios, al Cuerpo de Examinadores de Maestros, a los patrones morales que deben seguir los padres en la educación de sus hijos, etc. El libro de Blas Antonio de Ceballos, publicado en 1692, constituye un documento histórico de vital importancia para conocer el desarrollo de la cultura escrita en nuestro país, y más especialmente el de la caligrafía.

 

Obras de ~: Libro nuevo. Flores sagradas de los yermos de Egypto: vida y milagros del gran padre san Antonio Abad y sus discípulos; origen de la ilustre religión antoniana y fundación del Orden militar de Caballeros de San Antonio en Etiopía, Madrid, Antonio González de Reyes, 1686; Libro histórico y moral, sobre el origen y excelencias del nobilíssimo arte de leer, escrivir y contar, y su enseñança. Perfecta instrucción para educar a la jubentud en virtud y letras. Santos y maestros insignes que han executado la enseñança de los primeros rudimentos, Madrid, Antonio González, 1692.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Nacional de España, mss. R/1861; 3/19710; 3/38060; 3/75941 y 7/12057; Biblioteca de Andalucía (Granada), Fondo Antiguo, ms. ANTXVIII- 601; Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo), Fondo Antiguo, mss. 25799, 27566 y 4/23218; Biblioteca Pública de Zamora, mss. BS/113 y mss. CA/55; Consejo superior de Investigaciones Científicas, Biblioteca del Museo Pedagógico Nacional, Colección de Manuscritos y Raros.

M. Rico y Sinobas, Diccionario de calígrafos españoles, Madrid, Real Academia Española, 1903, págs. 27-28; R. Blanco y Sánchez, Arte de la escritura y la caligrafía, Madrid, Perlado, Páez y Cía., 1920 (6.ª ed.), pág. 250; M. Barona Cherp, Historia de la escritura y de la caligrafía española, Gerona, Antonio Franquet Gusiñe, 1926 (2.ª ed. corr. y aum.), págs. 123-124; E. Cotarelo y Mori, Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles, t. I, Madrid, Visor Libros, 2004, págs. 209- 216.

 

Juan Carlos Galende Díaz