Ayuda

Manuel de Villegas y Oyarvide

Biografía

Villegas y Oyarvide, Manuel de. ?, f. s. XVII-p. s. XVIII – Madrid, 14.IV.1746. Maestro de Matemáticas y académico de la Real Academia Española.

Manuel de Villegas y Oyarvide era hijo del también académico Manuel de Villegas Piñateli, que fue contador y tesorero de la institución, y de Manuela de Oyarvide. Contrajo matrimonio con María Manuela Panez, con la que tuvo una única hija: María Josefa de Villegas Panez.

Villegas y Oyarvide fue maestro de Matemáticas de los caballeros pajes del Rey. Admitido como académico supernumerario en marzo de 1737, en ausencia de Diego Villegas Quevedo, fue nombrado académico de número el 18 de abril de 1743, en sustitución de Diego Suárez de Figueroa. Al igual que su padre, desempeñó el cargo de revisor, que era el encargado de dar la última aprobación a las definiciones y a los textos que iban a formar parte del diccionario académico. Además, leyó varias disertaciones e informes en las sesiones académicas destinados a la preparación de la Gramática. Como curiosidad, cabe destacar que fue el encargado de realizar el elogio dedicado a la memoria de Vincencio Squarzafigo, primer secretario de la Real Academia Española y uno de los grandes redactores del Diccionario de Autoridades.

Villegas y Oyarvide murió el 14 de abril de 1746 tras una larga enfermedad que le impidió asistir a las sesiones académicas con regularidad. Francisco de la Huerta lo sustituyó en la institución académica.

 

Bibl.: J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, IV, Madrid, Benito Cano, 1791; A. Cotarelo Valledor, Bosquejo histórico de la Real Academia Española, Madrid, Instituto de España, 1946, págs. 47 y ss.; F. Lázaro Carreter, Crónica del Diccionario de Autoridades, Madrid, Real Academia Española, 1972, págs. 103-119; R. Sarmiento, “Inventario de documentos gramaticales de los siglos xviii y xix”, en Boletín de la Real Academia Española (BRAE), LVII (1977), págs. 129- 142; R. Sarmiento, “La gramática de la Academia: historia de una metodología”, en BRAE, LVIII (1978), págs. 434-446; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 78.

 

Emilio Bomant