Ayuda

Antonio Gaspar de Pinedo

Biografía

Pinedo, Antonio Gaspar de. Burgos, c. 1696 – Madrid, 19.III.1756. Procurador general de Madrid y académico de la Real Academia Española.

Sus padres fueron José de Pinedo, secretario del Rey y promotor fiscal de la Real Hacienda en la provincia de Burgos, y Ana Fernández de Valdivieso y Sanmartín.

Pinedo tuvo una prolongada y exitosa carrera en el Ayuntamiento de Madrid. En 1722 fue elegido capitular del consistorio madrileño en lugar de Felipe de Dicastillo y, cuatro años más tarde, Felipe V le concedió el título de regidor de Madrid. Estuvo cerca de veinte años en la regiduría, hasta que renunció en noviembre de 1745. No obstante, en octubre de ese mismo año, fue nombrado de nuevo capitular de Madrid, esta vez en lugar de Bernardo de Castro y Azcárraga. Desempeñó este cometido durante poco más de un año, ya que, tras la muerte de Juan de Bilbao, fue propuesto para ocupar el cargo de procurador síndico general de Madrid el 1 de febrero de 1747. Este nuevo puesto le brindaba a Pinedo la gran oportunidad de alcanzar, por fin, un cargo de máxima relevancia en el ayuntamiento. El procurador síndico de Madrid era el responsable de defender los intereses madrileños en los distintos contenciosos y pleitos que se produjeran. Abandonó este puesto el 31 de julio de 1753. Pinedo recogió en un documento la relación de todos los pleitos y expedientes que promovió en los seis años y medio que estuvo en este destino.

Aunque Antonio Gaspar de Pinedo era miembro supernumerario de la Real Academia Española desde el año 1739, no fue elegido académico de número hasta el 16 de marzo de 1747, en sustitución de Miguel Perea. El 21 de noviembre de ese mismo año se le nombró formante por unanimidad. El formante tenía a su cargo el cuidado, revisión y corrección de las cédulas para su posterior lectura y discusión en las sesiones académicas, con el fin de aumentar o corregir el diccionario. Ejerció esta función hasta el día de su muerte, el 19 de marzo de 1756. Pinedo participó en la elaboración de la segunda edición del Diccionario académico, en la Ortografía y en la Gramática. Asimismo cabe destacar la intervención de Pinedo en el proyecto de la Academia, luego abandonado, de publicar una Poética. La disertación que realizó a este respecto, en la sesión académica del 27 de agosto de 1740, presenta las dificultades que entrañaba la redacción de esta obra, sobre todo, tras la publicación unos años antes de la Poética de Ignacio de Luzán.

 

Obras de ~: Disertación sobre las dificultades de escribir la poética española, 1740 [ms. en Archivo de la Real Academia Española (Madrid)]; Relación de los pleitos seguidos y promovidos por Antonio Gaspar de Pinedo, procurador general de Madrid, desde el 1 de febrero de 1747 hasta el 31 de julio de 1753, 1753 (ms. en Archivo de la Villa de Madrid, Secretaría, sign. 2-219-29).

 

Bibl.: A. Cotarelo Valledor, Bosquejo histórico de la Real Academia Española, Madrid, Instituto de España, 1946, págs. 47 y ss.; F. Lázaro Carreter, Crónica del Diccionario de Autoridades, Madrid, Real Academia Española, 1972, págs. 103-119; N. Marín López, “Por una Poética imposible: la Academia Española y la obra de Luzán”, en Anales de Literatura Española (Universidad de Alicante), n.º 4 (1985), págs. 13-28; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 79; M. Salamanca López, “Razón de los más principales pleitos y expedientes seguidos y promovidos por el procurador general Antonio Gaspar de Pinedo (1747-1753): una fuente de carácter municipal para una historia social, económica y judicial de Madrid”, en Documenta & Instumenta, 2 (2004), págs. 69-97.

 

Emilio Bomant

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares