Ayuda

Gaspard Hersan

Imagen
Biografía

Hersan, Gaspard. Francia, m. s. XVII – Madrid, IV.1721. Jefe del guardarropa de Felipe V.

Perteneciente a una familia de criados de la Casa de Borbón —su padre, Martín Hersan, fue durante más de cincuenta años escudero de boca de Luis XIV—, Gaspard era en 1670 ujier de Cámara del Rey. En 1689 pasó al servicio de los duques de Borgoña y de Anjou, y en agosto de 1690 fue nombrado 1.ª ayuda del guardarropa de Felipe de Anjou. Cuando éste se convirtió en Felipe V de España, Hersan le acompañó a Madrid. El 5 de marzo de 1701 fue nombrado jefe del guardarropa del Rey y más tarde obtuvo también el cargo de ayuda de Cámara. El 12 de julio de 1701, Su Majestad le hizo merced de la naturaleza de estos reinos y de ser reputado por hidalgo con la obtención de las preeminencias que por ello le tocaren, gracia que fue extendida a sus descendientes a partir del 28 de junio de 1702. En septiembre de 1703, Luis XIV le concedió, en consideración a sus servicios y a los de su difunto padre, un título de nobleza francesa.

Muy unido al Rey, estaba siempre a su lado, manteniendo con él una relación estrechamente personal. Fue también una fuente de información sobre los entresijos de la Corte para el embajador de Francia en Madrid, particularmente durante el gobierno de Alberoni. Éste no le apreciaba y, en noviembre de 1718, le quitó el cargo de jefe del guardarropa del príncipe de Asturias, que ocupaba desde 1707, para entregárselo al marqués del Surco. Fue lo único que el cardenal pudo hacer en su contra, pues Hersan estuvo siempre bajo la protección del Rey. Tenía en Madrid una gran casa, donde recibía a otros franceses de la ciudad con quienes estaba en estrecho contacto. Murió en Madrid en 1721.

Tuvo tres hijos, que le acompañaron a España. Su hijo mayor, Luis Gaspard, se alistó en el ejército de Felipe V y murió en la batalla de Zaragoza (1710). El segundo, Jean-Baptiste, fue nombrado ayuda de Cámara el 22 de septiembre de 1711, y heredó el cargo de su padre como jefe del guardarropa. Sirvió a Felipe V, a Luis I y al infante Carlos. Murió en Madrid en 1752, sin descendencia. El último hijo de Gaspard, Etienne, fue capitán de la guardia valona; cayó en desgracia en 1717 y fue encarcelado en 1719, porque intentó reunirse con el ejército francés durante la guerra que opuso Felipe V al regente de Francia. Terminó su vida en París, como único heredero de Jean-Baptiste, su hermano. Por último, Gaspard Hersan tenía también un sobrino, señor des Essarts, que se alistó en 1714 en la Marina española.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Consejo, lib. 619; Archivo del Palacio Real, Personal, C 510/33 y C 510/34; Archives Nationales de Paris, Cabinet des titres, POÊ1518; Archives Etrangères de Paris, Correspondance Politique, Espagne, t. 250 h. 252Ê, 257, 258, 275 y 298.

 

Catherine Desos