Ayuda

Joseph de Iriberri

Biografía

Iriberri, Joseph de. Pasajes (Guipúzcoa), f. s. XVII – Guipúzcoa, m. s. XVIII. Maestro mayor de Fábricas Navales de Su Majestad y maestro mayor de arboladuras de galeones y navíos.

Este maestro constructor compaginó la fábrica de embarcaciones con las labores de peritaje y reconocimiento de otros barcos, las reparaciones de unidades y la contratación de mano de obra para los navíos de la Real Armada que se fabricaron en los astilleros de Guipúzcoa y Vizcaya. En su faceta de constructor, cabe destacar la manufactura del navío San Joachín, de trescientas cincuenta toneladas, que hizo por encargo de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y del que era propietario de una octava parte; y las reparaciones efectuadas en el navío San Joseph, de doscientas cincuenta toneladas, propiedad de Francisco de Romero, vecino de Santa Cruz de Tenerife y residente en el puerto de Pasajes. Como perito, fue la persona designada en 1702 para reconocer los palos de las arboladuras para la Capitana y la Almiranta, que estaban en grada en la ría de Bilbao (Vizcaya), de declarar el estado en el que se encontraba la fragata de guerra San Francisco Javier, y de reconocer el navío ballenero San Antonio de Padua.

En todas estas labores Iriberri demostró que era un gran profesional y por ello Grimaldi en 1713 le ordenó pasar a La Habana, con los mismos cargos y funciones que tenía en Guipúzcoa, para dirigir las obras de los barcos que se tenían que fabricar para el Rey en aquellos astilleros. No obstante, Iribarri no pasó a tierras americanas por los “justos motivos” que en una carta fechada el 27 de julio de 1727 Bernardo Miguel de Esdarena expuso al mencionado Grimaldi.

Así, Joseph de Iribarri terminó su carrera profesional en Guipúzcoa hacia el año 1730.

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente, 2740 Archivo Histórico Nacional, Estado, 783; Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 3/641, 3/2460, 3/2498 y 3/2519; Archivo General de Guipúzcoa, Juntas y Diputaciones, Inventario Munita (JD IM), 2-13-34.

M. Gárate Ojanguren, La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, San Sebastián, Grupo Doctor Camino, 1990, pág. 126.

Lourdes Odriozola Oyarbide

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares