Cosá, Diego de. Diego de la Cosa. ?, f. s. xvii – Madrid, 19.IX.1741. Grabador en hueco y en dulce.
Grabador de láminas, estuvo activo en Madrid durante la primera mitad del siglo xviii. Conoció al grabador madrileño Matías de Irala, del cual tomó modelos para después abrir sus láminas. Grabó retratos, escudos de armas, y estampas devocionales, entre las que destacan: Retrato de Isabel de Farnesio vestida de cazadora, Escudo de armas de la casa Farnesio, y San Martín.
Obtuvo grandes distinciones como tallador de moneda.
En 1718 fue nombrado grabador de la Casa de la Moneda de Segovia, y en 1728 ocupaba el cargo de fiel de la Casa de la Moneda de Madrid. Encargado de tallar, bajo la dirección del portugués Martínez Almeida, los punzones y matrices para la nueva moneda acuñada en las casas de la moneda españolas; a partir de 1729 se le asignó también el sellado de las americanas. El 10 de mayo de 1737 fue nombrado tallador mayor.
Obras de ~: Retrato de Isabel de Farnesio vestida de cazadora, 1715; Escudo de armas para Índice de las glorias de la casa Farnesio por Luis de Salazar, 1716; Jesús con los niños; San Martín.
Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. 1, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1800, pág. 365; A. Bonet Correa, Vida y obra de Fray Matías de Irala, grabador y tratadista español del siglo xviii, Madrid, Turner, 1979 (reed. en Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles, Madrid, Alianza, 1993, págs. 250-316); A. Correa, “Repertorio de grabadores españoles”, en Cinco siglos de imagen impresa, Madrid, Subdirección General de Museos, 1981, pág. 257; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 245; VV. AA., Catálogo general de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987 (ed., vol. 1, Madrid, Calcografía Nacional, 2004, pág. 68); E. Villena, El arte de la medalla en la España ilustrada, Madrid, Ayuntamiento, 2004, págs. 76-78.
Gloria Solache Vilela