Ayuda

Fernando Luis de Vera y Mendoza

Biografía

Vera y Mendoza, Fernando Luis de. Sevilla, 19.VIII.1599 – Mérida (Badajoz), 28.X.1640. Escritor agustino (OSA).

Fue hijo primogénito de Juan Antonio de Vera y Zúñiga, I conde de la Roca, y de su primera mujer, la sevillana Isabel de Mendoza. Con dieciséis años, escribió un tratado sobre el arte poético, el Panegyrico por la poesía, que fue impreso de manera anónima muchos años después en Montilla, siendo asimismo precoz su dedicación al teatro, aunque de su quehacer dramático sólo haya llegado una comedia. Ingresó en la orden de San Agustín el 8 de agosto de 1616 en Sevilla, tras haber cumplido un año de noviciado en el convento agustino de Antequera. Al poco tiempo abrió, junto a su hermano Pedro Laureano (también fraile agustino en el cenobio del Puerto de Santa María en Cádiz), un pleito sobre la verdadera profesión de ambos en la orden, en el que alegaban haber sido forzados a tomar el hábito religioso sin verdadera vocación, un largo proceso que no finalizó hasta el 18 de noviembre de 1622, fecha en la que, tras retractarse, ingresó definitivamente en San Agustín, renovando sus votos en Madrid.

A partir de 1633 parece que se trasladó a Mérida, ya ordenado sacerdote, donde murió en 1640.

 

Obras de ~: Panegyrico por la poesía, Montilla, Manuel de Payva, 1625; “Augusto Livio, tu pluma, en B. Moreno de Vargas, Historia de la ciudad de Mérida, Madrid, Alonso Martín, 1633; “No hay gusto como la honra”, en Parte treinta y una de comedias nuevas escritas por los mejores ingenios de España, que se ofrece y se dedica a D. Francisco de Avellaneda, Madrid, Ioseph Fernández de Buendía, 1669.

 

Bibl.: G. Santiago Vela, Ensayo para una biblioteca iberoamericana de la Orden de San Agustín, vol. VIII, El Escorial, 1931, págs. 152-153; M. Cardenal de Iracheta, “El Panegyrico por la poesía de D. Fernando de Vera y Mendoza”, en Revista de Bibliografía Nacional, II, fasc. 3 y 4 (1941), págs. 265-342; H. Serís, Introducción”, en F. L. Vera y Mendoza, Panegyrico por la Poesía, ed. facs., Cieza, Antonio Pérez Gómez, 1968; C. Fernández-Daza Álvarez, “Noticias inéditas de la vida de fray Fernando de Vera y Mendoza”, en Revista de Estudios Extremeños, L (1994), págs. 87-105.

 

Carmen Fernández-Daza Álvarez

Relación con otros personajes del DBE