Ramírez de Guzmán, Catalina Clara. Llerena (Badajoz), 18.VIII.1618 baut. – c. 1684. Poetisa.
Nació en el seno de una familia acomodada, la formada por Francisco Ramírez Guerrero, oficial de la Inquisición de Llerena y gobernador de las Cinco Villas del Mando General, y por Isabel Sebastiana de Guzmán, descendiente de Alonso de Cárdenas, gran Maestre de Santiago. De dicho nacimiento nacieron diez hermanos de los que tan sólo seis consiguieron sobrevivir al parto y las enfermedades.
Catalina Clara fue bautizada el 18 de agosto de 1618 en Llerena, en donde pasó buena parte de su existencia con algún ocasional viaje a la cercana población de Zafra. Allí se convirtió muy pronto en uno de los ingenios más celebrados, participando de manera activa en las reuniones literarias y las fiestas sociales que se celebraron en una localidad que por entonces era la residencia del Tribunal de la Inquisición y la cabeza del Priorato de San Marcos de León.
De su disposición física y de su encanto personal hablan dos de sus poemas autobiográficos que han dado pie a todas las interpretaciones posibles por parte de los estudiosos. Para unos, su gran belleza física explica la corte de admiradores que se le supone, encabezada por Jerónimo de Sola o Juan Bernardo de Almezquita. Para otros, su escaso atractivo explica su soltería y las continuas acusaciones a los hombres de falsos y traidores.
Su vida transcurrió, pues, entre la rutina y el desánimo, viviendo muy de cerca los avatares de sus hermanos (los fracasos sentimentales de sus hermanas Antonia Manuela, Beatriz y Ana, y las correrías juveniles de su hermano Lorenzo, la oveja negra de la familia) y asistiendo a los acontecimientos sociales más relevantes de la Llerena barroca. Burlona y divertida, según unos, cruel y cínica, según otros, su muerte debió de acaecer hacia 1684, cumpliendo su deseo de ser enterrada en la Iglesia Mayor de Santa María de la Granada de Llerena.
Autora de una novela perdida y titulada El extremeño, una mezcla de novela cortesana y ambiente pastoril, si nos atenemos a las escasas referencias que de ella se tienen, Catalina Clara nos dejó una extensa producción poética en donde va desgranando su existencia bajo una estética marcadamente conceptista, con Quevedo como modelo, de entre la que destacan sus décimas. En general, su vasta producción se explica a partir del interés de esta autora por describir aquellos sucesos ocurridos en su Llerena natal. Todos los acontecimientos, ya personales, sociales o religiosos, encuentran acomodo entre las diferentes estrofas y metros (romances, sonetos, redondillas, silvas, coplas de pie quebrado y las citadas décimas).
Obras de ~: “Todos los versos que se siguen son de doña Catalina Clara”, en Poesías varias, t. I, págs. 219-242 (Biblioteca Nacional de Madrid [BNE], ms. 3884); “Algunas otras composiciones”, en Parnaso Español, cuad.VI (BNE, ms. 3917).
Bibl.: N. Díaz y Pérez, Diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres, t. II, Madrid, Pérez y Boix editores, 1884, pág. 263; M. Vivas Tabero, Glorias de Zafra o Recuerdos de mi patria, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1901, págs. 415-419; J. de Entrambasaguas y Peña, “Introducción” a C. C. Ramírez de Guzmán, Poesías, Badajoz, Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños, Imprenta de A. Arqueros, 1929; J. López Prudencio, Notas literarias de Extremadura, Badajoz, Artes Gráficas, 1932, págs. 114 y ss.; M. Serrano Sanz, Apuntes para una biblioteca de Escritoras Españolas desde el año 1401 al 1883, vol. I, Madrid, Atlas, Biblioteca de Autores Españoles, 1975, págs. 481-492; A. Carrasco García, “La poetisa Catalina Clara Ramírez de Guzmán (1618-1684). Noticias familiares”, en La Plaza Mayor de Llerena y otros estudios, Valdemoro, Ed. Tuero, 1985, págs. 97-135; M. Ortiñá, “El retrato idealizado en la obra poética de Catalina Clara Ramírez de Guzmán (1618-1684)”, en Scriptura, n.º 11 (1996) (ejemplar dedicado a: Literatura del Siglo de Oro), págs. 155-164; M. Á. Teijeiro Fuentes, “Catalina Clara Ramírez de Guzmán”, en Los poetas extremeños del Siglo de Oro, Badajoz, Editora Regional de Extremadura, 1999, págs. 316-340; M.ª A. Salgado, “Diálogo de poetas: en torno al Segundo autorretrato de Ana María Fagundo y el Retrato de la Autora de Catalina Clara Ramírez de Guzmán”, en Hispania, vol. 85, n.º 1 (2002), págs. 54-66; I. Colón Calderón, “Catalina Clara Ramírez de Guzmán: autorretrato y erotismo”, en J. I. Díez y A. L. Martín (coords.), Venus Venerada: tradiciones eróticas de la literatura española, Madrid, Ed. Complutense, 2006, págs. 137-164; A. Borrachero, “El autorretrato en la poesía de Catalina Clara Ramírez de Guzmán”, en Calíope: journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, vol. 12, n.º 1 (2006), págs. 79-98; A. Giralt, “La poesía de Catalina Clara Ramírez de Guzmán: hacia una nueva relación con la naturaleza”, en Romance notes, vol. 48, n.º 1 (2007), págs. 101-114; A. Borrachero Mendíbil, “El autorretrato en la poesía de Catalina Clara Ramírez de Guzmán”, en J. Olivares (coord.), Studies of women’s poetry of the golden age: “Tras el espejo la musa escribe”, Woodbridge, Tamesis Book Limited, 2009, págs. 81-99; M. Á. Teijeiro Fuentes, “Ramírez de Guzmán, Catalina Clara”, e J. Cañas Murillo y M. Á. Teijeiro Fuentes (eds.), Catálogo bibliográfico de escritores extremeños anteriores a 1750, t. III, Badajoz, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz-Editora Regional de la Junta de Extremadura, 2010, págs. 1438-1440; A. Borrachero Mendíbil, “A la preñez de una dama: un romance de Catalina Clara Ramírez de Guzmán (1618-1684)”, en Alborayque: Revista de la Biblioteca de Extremadura, n.º 5 (2011), págs. 41-63; M. A. Teijeiro Fuentes, “Catalina Clara Ramírez de Guzmán, la retratista de Llerena”, en Revista de estudios extremeños, vol. 68, n.º 1 (2012), págs. 113-128.
Miguel Ángel Teijeiro Fuentes