Ayuda

Arias de Villalobos

Biografía

Villalobos, Arias de. Jerez de los Caballeros (Badajoz), 1568 – México, 1622 post. Escritor.

Extremeño de nacimiento, el bachiller y presbítero Arias de Villalobos, emigró al virreinato de la Nueva España a edad temprana. Allí se convirtió en un celebrado autor de comedias, en su mayoría desaparecidas. Como admirador del poeta Luis de Góngora, publicó Esdrújula, una canción que conmemoraba la festividad de San Hipólito, patrón de Ciudad de México. Su estilo, en la senda del culteranismo gongorino, se manifiesta en sus frecuentes alusiones mitológicas, en el recurso al hipérbaton y en el uso de un léxico suntuario. Su mejor obra es Canto intitulado Mercurio, poema épico sobre la conquista en el que destacan algunos episodios trágicos como la Noche Triste. De gran calidad fueron sus descripciones de las fiestas idolátricas y las predicciones mágicas de los aztecas.

Villalobos, eclesiástico culto, curioso por los asuntos indígenas, intérprete de náhuatl, diseñó y organizó programas teatrales para la ciudad y el virrey. En 1621 ganó un certamen convocado para celebrar el primer centenario de la conquista de México. Al año siguiente compuso unas Honras fúnebres a Felipe III.

 

Obras de ~: Honras fúnebres a Felipe III, [México], 1622; Esdrújula, [México], s. f.; Canto intitulado Mercurio, [México], s. f.

 

Bibl.: A. Méndez Plancarte (comp.), Poetas novohispanos. Primer siglo (1521-1621), México, UNAM, 1991; R. Gullón, Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1733; N. Pullés-Linares, “Laudes civitatis y los hechos de la conquista de México en Canto intitulado Mercurio de Arias de Villalobos”, en Calíope: journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, vol. 16, n.º 1 (2010), págs. 73-94.

 

Santiago Martínez Hernández