Ayuda

Hernando de Tovar

Biografía

Tovar [Tobar], Hernando de. Hernando de los Ríos Guzmán. Culiacán, Sinaloa (México), c. 1581 – Santa Catalina, Durango (México), 16.XI.1616. Misionero jesuita (SI), mártir y siervo de Dios.

No se le conoce a este jesuita que entró en la Compañía de Jesús en Puebla en agosto de 1598, por sus apellidos originales —Hernando de los Ríos Guzmán—, sino por los propios de su abuelo materno. Con anterioridad a su condición de religioso, había estudiado humanidades entre 1595 y 1598 en el colegio de la Compañía, bajo la advocación de San Pedro y San Pablo, en la ciudad de México. Fue entonces, cuando solicitó su admisión en la Compañía de Jesús. Realizó el período de probación en el noviciado y continuó la Filosofía entre 1600 y 1603 en Puebla. Concluido este período, comenzó su dimensión docente, enseñando latín por espacio de un año, entre 1604 y 1605 en el colegio de los jesuitas en Valladolid de México, ciudad a la que se conoce hoy con el nombre de Morelia. El período formativo de la Teología discurrió entre 1605 y 1609, en el colegio máximo de México, donde fue alumno de Pedro de Ortigosa. Regresó a Puebla para realizar la tercera probación en aquel año 1609.

A partir de ahí, fue enviado a la misión de Santa María de las Parras, estado de Coahuila, en cuyas tierras trabajó entre 1610 y 1612 aproximadamente, pasando después a Guadiana como operario. Precisamente, en el transcurso de un viaje a Culiacán, destinado a obtener los fondos necesarios para la construcción de un templo en Guadiana, regresando a aquella localidad, fue sorprendido por la rebelión de los indios tepehuanes, entre los pueblos de San Ignacio del Zape y Santiago Papasquiaro. Estos acontecimientos le ocasionaron la muerte, por los golpes de macana. Fue considerado mártir, al producirse su desaparición mientras realizaba trabajos de evangelización.

Un impulso a la beatificación que se unió a la de otros siete jesuitas (Bernardo de Cisneros, Diego de Orozco, Juan del Valle, Luis de Alavés, Juan Fonte, Jerónimo de Moranta y Hernando de Santarén), todos ellos asesinados en el norte del actual estado mexicano de Durango, entre el 16 y el 20 de noviembre de 1616. El 14 de febrero de 1617 fueron localizados cinco cuerpos de estos jesuitas, siendo conducidos al templo de los frailes franciscanos de Durango en primera instancia, y después al de los jesuitas donde recibieron sepultura. Antes, incluso, ya se había abierto el primer proceso canónico informativo sobre la vida y virtudes de todos ellos. Después tuvo lugar un segundo proceso informativo, que concluyó en diciembre de 1622. El tercero estudió casi únicamente las virtudes propias del padre Hernando Santarén. A mediados del siglo xvii se estaba promocionando la beatificación de estos ocho jesuitas. La supresión de la Compañía en 1773 interrumpió el proceso, siendo reabierto nuevamente en diciembre de 1983, desde Durango. Era el grupo encabezado por el mencionado Hernando Santarén y sus siete compañeros mártires o mártires de los tepehuanes.

 

Bibl.: A. Pérez de Rivas, Historia de los Triunfos de nuestra Santa Fe, vol. III, Madrid, 1645, págs. 68-73, 167-169; F. Florencia y J. A. Oviedo, Menologio de los varones más señalados en la Provincia de Nueva España, Barcelona, por Jacinto Andreu, 1671, págs. 193-194; G. Decorme, La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial 1572-1767, vol. II, México, Antigua Librería Robredo de José Porrúa e Hijos, 1941, págs. 55-57; P. M. Dunne, Las antiguas misiones de la Tarahumara, México, 1958; J. Gutiérrez Casillas, “Mártires jesuitas de la Provincia de México”, La Compañía de Jesús en México: Cuatro siglos de labor cultural, México, Editorial Jus, 1972, págs. 189-204; F. Zambrano, Diccionario biobibliográfico de la Compañía de Jesús en México, vol. 14, México, Editorial Jus, 1974, págs. 197-232; P. M. Roca, Spanish Jesuit Churches in Mexico’s Tarahumara, Tucson, University of Arizona Press, 1979, pág. 299; J. Gutiérrez Casillas, Mártires jesuitas de los Tepehuanes, México, editorial Tradición, 1981; J. Tylenda, Jesuit Saints and Martyrs, Chicago, Loyola, 1984, págs. 419-423; F. Zubillaga, “Mártires de los Tepehuanes (México)”, en Ch. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. III, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu, Universidad Pontificia de Comillas, 2001, págs. 2535-2537; “Tovar (Tobar), Hernando de”, en Ch. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. IV, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu, Universidad Pontificia de Comillas, 2001, pág. 3830.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares