Ayuda

Juan Zambrano

Biografía

Zambrano, Juan. Elías de San Juan Bautista. México, ú. t. s. XVI – 1605. Religioso carmelita descalzo (OCD), predicador, autor de obras en lengua mexicana.

Hijo de padres españoles, recibió de ellos una piadosa y cuidada educación, de tal forma que se despertó en él la vocación religiosa y fue el cuarto religioso profeso de la recién fundada provincia de San Alberto, de la Orden de Carmelitas Descalzos. Profesó en Puebla de los Ángeles el 13 de septiembre de 1587. Junto al padre fray Juan Bautista fue destinado al cuidado espiritual de los indios del barrio de San Sebastián. “Poseía con perfección la lengua mexicana y era tan copioso en ella, tan excelente, tan fácil, que admiraba a todo el reino y aun a los mismos indios, porque lo que ellos no entendían en los vocablos de su propio idioma venían a que Fr. Elías se lo explicase”. Poseía una voz tan fuerte, que se hacía oír muy bien por miles de indios que llenaban las plazas, calles y azoteas para oírle. Y, para ilustración catequética, “hacía mucho uso de las pinturas para la enseñanza, poniendo a vista de los indios ejemplos temerosos, porque advertía, como tantos otros misioneros, que en personas rudas no hacían tanta fuerza los discursos como las apariencias y se movían más con lo que se representaba que con lo que se decía”. En fin, reunía todas las cualidades de un buen predicador; era austero, andaba descalzo, sin sandalias, y fue amado y respetado por los indios. Culminó su tarea evangelizadora con la publicación de dos obras impresas en México, en la “lengua mexicana”.

 En 1589 el padre Elías se hallaba en Atlixco, en 1597 en México, de nuevo en Atlixco en 1600 y vuelto a México, murió “de mal de San Lázaro” (es decir, elefancia) en fecha indeterminada del año 1605.

 

Obras de ~: Dialogos en Lengua Mexicana, por Fr. Elías de San Juan Bautista, México, Pedro Balli, 1598; Compendio de las Excellencias, de la Bvlla de la Sancta Cruzada, en lengua Mexicana, compuesto por el Padre Fray Elías de S. Juan Baptista, Religioso de la orden de Nuestra Señora del Carmen, de los descalços desta Nueua España [...], en Mexico, à costa de Cristóval de la Paz Alguacil de la Sancta Cruzada, En la Emprenta (sic) de Enrico Martinez, Interprete del Sancto Officio de la Inquisición, Año 1599.

 

Bibl.: N. Antonio, Biblioteca Hispana Nova, vol. I, Matriti, Joachinum de Ibarra, 1783, pág. 339; B. S. Castellanos de Losada (dir.), Biografía Eclesiástica Completa, vol. V, Madrid- Barcelona, Imprenta y Librería de Eusebio Aguado-Imprenta y Librería de J. M. de Grau y Cía., 1852, págs. 152-153; J. M. Beristáin y Souza, Biblioteca Hispano Americana Septentrional, vol. II, Amecameca, Tipografía del Colegio Católico, 1883 (2.ª ed.), pág. 124; J. García Izcalbaceta, Bibliografía mexicana del siglo XVI. Primera parte: Catálogo razonado de libros impresos en México de 1539 a 1600, México, Andrade y Morales, 1886, págs. 432-433; C. Muñoz y Manzano, conde de la Viñaza, Bibliografía española de lenguas indígenas de América, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1892, pág. 49, n.º 92; J. T. Medina, La Imprenta en México, 1539-1821, vol. I, Santiago de Chile, 1912, pág. 321 (n.º 151), y 330-331 (n.º 160); A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, vol. XIX, Barcelona, Librería Palau, 1967, pág. 165, n.os 292.573-292.574.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares