Ayuda

Cebrián de los Llanos

Biografía

Llanos, Cebrián de los. Cangas de Tineo (Asturias), 1536 – Guadalajara (México), 25.I.1614. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, misionero.

A la edad de veintitrés años pasó a México, hizo estudios y se ordenó de sacerdote. Se ocupó en distintas obras del celo apostólico y misionero en Guadalajara y México en favor de doncellas desamparadas.

Pasó luego a Zacatecas, desde donde emprendió su labor misional en las tribus de indios chichimecas, que redujo y convirtió en gran número y fundó con ellos la ciudad de Monterrey. Hizo grandes conversiones en Cerro Gordo. A la edad de setenta y seis años, encomendada la misión y la ciudad fundada a los padres franciscanos, se retiró a Guadalajara y pidió el hábito de hermano de Juan de Dios e hizo la profesión, entregando su caudal en favor de los pobres del hospital, y tomando por sobrenombre “fr. Juan de la Nada”. Profesó, y con las nuevas obligaciones de religioso, añadió más penitencias y mortificaciones, más ejercicios de caridad y oración, de donde sacaba fuerzas y aliento para servir a los pobres. Permanecía todas las horas posibles sirviendo en las salas de los enfermos, asistía a los moribundos con gran espíritu y fervor. Lleno de trabajos fecundos en el ministerio misionero descansó en la paz del Señor.

 

Bibl.: J. G. Antía Martínez, “V. P. Fray Cebrián de Llanos, denominado de ‘La Nada’”, en VV. AA., Labor Hospitalaria- Misionera de la Orden de San Juan de Dios en el mundo fuera de Europa, Madrid, 1929; J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; J. Santos, Chronologia Hospitalaria y resumen historial del glorioso patriarca San Juan de Dios, Madrid, Imprenta de Francisco Antonio de Villadiego, 1977.

 

José Luis Martínez Gil, OH