Gutiérrez Gutiérrez, Alonso. Alonso de Veracruz. Caspueñas (Guadalajara), 1507 – Ciudad de México (México), VII.1584. Teólogo agustino, misionero, fundador, tratadista.
Alonso de Veracruz, Alonso Gutiérrez Gutiérrez antes de su profesión religiosa, nació en Caspueñas (Guadalajara) en 1507. Fueron sus padres Francisco Gutiérrez y Leonor Gutiérrez, matrimonio de ricos hacendados, que enviaron a su hijo a estudiar en Alcalá.
Terminados los estudios de Humanidades, el Trivium, medieval, pasó a Salamanca, donde cursó Artes y Teología y fue alumno de Francisco de Vitoria, quien al parecer tuvo especial afecto hacia el joven Alonso y, en su momento, le confirió el magisterio en Teología. Ordenado sacerdote, leyó un curso de Artes en la Universidad de Salamanca y el duque del Infantado le eligió como preceptor de sus hijos que estudiaban en esa Universidad. Influido por la doctrina de Vitoria y animado por el agustino Francisco de la Cruz, que estaba organizando la que sería “tercera barcada” de agustinos a México, se unió a los doce religiosos que la formaban, desembarcando en Veracruz el 22 de junio de 1536. Inmediatamente inició el noviciado y emitió la profesión en el convento de San Agustín de México el 20 de junio de 1537, momento en el que tomó el nombre de Alonso de Veracruz.
Nombrado maestro de novicios, continuó en el convento de México hasta que, en 1540, se fundó una misión en Tiripitio (Michoacán). Allí se estableció la casa de formación de la Provincia Agustiniana de México, y Alonso de Veracruz fue destinado a la misma como lector de Artes y Teología y regente de Estudios. El colegio de Tiripitio, que algunos consideran con exageración la primera universidad fundada en América, fue, sin duda, el primer centro de estudios superiores del continente, y la Orden de San Agustín la primera entre las Órdenes evangelizadoras que organizaron un plan de estudios destinado no sólo a religiosos, pues estaba abierto a alumnos laicos tanto españoles como indígenas. En esa tarea buena parte fue obra de Alonso de Veracruz. Con él trasladó sus libros y adquirió posteriormente otros, enviados desde España, con los que constituyó la que se ha considerado primera biblioteca de América. En Tiripitio, además de las tareas académicas, aprendió el idioma tarasco y se dedicó a la evangelización defendiendo la capacidad del indio para recibir la Eucaristía.
En 1542 fue nombrado administrador de la diócesis de Michoacán, que gobernó durante nueve meses, pues su obispo, Vasco de Quiroga, pretendió, aunque no lo logró, pasar a Europa para participar en el Concilio de Trento. En 1543, Alonso de Veracruz fue designado vicario provincial de México para cubrir la ausencia del provincial Juan de San Román, que tuvo que viajar a España. Prior de Tacámbaro desde 1545, en 1548 fue elegido provincial. Durante su mandato se fundaron diversos conventos, el de Valladolid en 1548, y los de Yuririhapúndaro, Cuitzeo, Huango y Charo en 1550. En 1553 fue presentado para el obispado de León (Nicaragua), pero no aceptó el nombramiento, como tampoco aceptaría más tarde las mitras de Michoacán y Puebla. En 1553 fue nombrado catedrático de Sagrada Escritura en la recién fundada Universidad de México.
Comenzó su primer curso el 30 de junio de ese año.
Poco después, alcanzó el magisterio en Artes y se le concedió en propiedad la cátedra de Santo Tomás, siendo el único profesor que sostuvo dos cátedras simultáneamente, hasta el punto de que sus contemporáneos le consideraran “el más eminente Maestro en Artes y en Teología que haya en esta tierra”. En 1557 fue elegido prior provincial de México por segunda vez.
En mayo de 1562 regresó Alonso de Veracruz a España, en la nao La Concepción del maestre Juan de Heredia, acompañado de fray Miguel de Alvarado. En ese año salieron cuatro obras suyas de los talleres tipográficos españoles. Ningún otro autor —señala Rafael Lazcano—, bien maestro o catedrático, consiguió en un año publicar tanta ciencia y doctrina durante el siglo XVI. En su estancia en España intentó y consiguió que se revocase para América la disposición tridentina que prohibía a los regulares la cura de almas.
A medida que crecían los conflictos, tanto de índole política como religiosa en Nueva España, el prestigio y la autoridad intelectual del maestro agustiniano aumentaban en la Corte a la hora de tratar asuntos indianos. En 1568 participó en la Junta Magna de Madrid, cuya primera sesión tuvo lugar el 27 de julio.
En ella, Veracruz, tuvo un importante papel. Permaneció en España hasta 1573, siendo durante este tiempo prior del monasterio de San Felipe el Real de Madrid y visitador de la provincia de Castilla. Poco antes de regresar a México en 1573, fue nombrado visitador general de las provincias agustinianas de América.
En 1575 nuevamente fue elegido prior provincial; durante su mandato se preocupó de la fundación del Colegio de San Pablo en la ciudad de México, al que dotó de una espléndida biblioteca. Murió en el convento de México en julio de 1584.
Como escritor se mostró prolífico en obras de filosofía, teología, Biblia, moral y derecho, muchas de ellas todavía inéditas. Entre éstas destaca su tratado De dominio infidelium et iusto bello, en el que trató el problema de la conquista de América, la legitimidad del dominio, los principios jurídicos y morales en los que debía sustentarse la administración española y, basándose en el derecho natural, la defensa de los derechos del indio, especialmente la libertad, la igualdad, el derecho de propiedad, el justo salario, el derecho a la educación y el derecho a una completa formación religiosa.
Obras de ~: De dominio infidelium et iuste bello, s. l., c. 1553-1556 (inéd.); Recognitio Summularum, Mexici, Ioannes Paulus Brissensis, 1554 (reeds., Salamanca, 1562, 1569, 1573 y 1593); Dialectica Resolutio cum textu Aristotelis, Mexici, Ioannes Paulus Brissensis, 1554 (reeds., Salamanca, 1562, 1569 y 1573); Relectio de decimis, s. l., c. 1555-1557 (inéd.); Speculum Coniugiorum, Mexici, Ioannis Pauli Brissensis, 1556 (reeds., Salamanca, 1562; Alcalá, 1572; Milán, 1599); Physica Speculatio, Mexici, Ioannes Paulus Brissensis, 1557 (reeds., Salamanca, 1562, 1569 y 1573); Declaratio Clementiana, religiosi, de privilegiis, s. l., c. 1577-1560 (inéd.); Appendix ad Speculum Coniugiorum, Mantua Caropetanorum, Petrus Cosin, 1571; “Constitutiones Religiosissimi Collegii Divi Pauli Apostoli ex Ordine Sancti Patris nostri Augustini”, en J. de Grijalva (OSA), Crónica de la Orden de N. P. S. Agustín en las Provincias de la Nueva España [...], México, Imprenta de Ioan Ruyz, 1624; Utrum cessante ratione legis, cesset et obligatio eius, s. f. (inéd.); Resolutio Theologica in quator libros Sententiarum, s. f. (inéd.); Relectio de auctoritate Scripturarum, s. f. (inéd.); Relectio de libris canonicis, super illud Paulus (II ad Tim. 3, 16), s. f. (inéd.); Super epistulam D. paulis ad Romanos (1,5), s. f. (inéd.); Quaestio de comissario [sic] faciente testamentum pro defuncto ab intestato, s. f. (inéd.); Contra Catharinum in obsequium Cardinalis Caietani, s. f. (inéd.); Contra iudiciariam astrologiam, s. f. (inéd.); The Writings of Alonso de la Vera Cruz. The original texts with English translation, ed. de E. J. Burrus (SJ), Rome-St. Louis, Jesuit Historical Institute-St. Louis University, 1968-1972, 5 vols.; Tratado de los Tópicos Dialécticos, ed. e introd. de M. Beuchot, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1989; Libro de los elencos sofísticos, introd. y trad. de M. Beuchot, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989; Sobre la conquista y los derechos de los indígenas, trad. de R. Pérez Azuela (OSA), ed. y pról. de R. Jaramillo Escutia (OSA), México, Organización de Agustinos de Latinoamérica (OALA), 1994; Sobre los Diezmos, trad. de R. Pérez Azuela (OSA), ed. de R. Jaramillo Escutia (OSA), México, OALA, 1994.
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Juan José Vallejo Penedo, OSA