Núñez de Pineda Bascuñán, Francisco. Chillán (Chile), c. 1610 – Locumba (Perú), 5.V.1680. Gobernador de Valdivia (Chile), escritor.
Hijo de Álvaro Núñez de Pineda Bascuñán y Mayor Jofré de Loayza, sirvió en el Real Ejército desde 1626, en que fue cautivado por los indios araucanos en la rota de Las Cangrejeras, el 15 de mayo de 1626, logrando ser rescatado en diciembre del mismo año.
Capitán y maestre de campo general del reino de Chile, en 1654 era cabo del fuerte de Boroa, cargo en el que acompañó al presidente Antonio de Acuña y Cabrera, en 1654, a la jornada del Río Bueno; con el mismo ejército, al año siguiente debió acudir a la segunda campaña del Río Bueno, ocasión en que trató, en vano, de disuadir al maestre de campo general, Juan de Salazar, cuñado del presidente, de la inconveniencia de su propósito de seguir a Valdivia y volverse a Concepción; durante el alzamiento general que siguió a aquella jornada, intervino en diversas acciones, entre ellas el sitio de Concepción y el socorro de Boroa, en 1656, hasta evacuar esa plaza.
Instalado en Lima desde 1667, fue nombrado por la Audiencia Gobernadora gobernador de Valdivia.
Durante su mandato, en febrero de 1674, comisionó al capitán Juan de Alvarado a maloquear las parcialidades rebeldes de Pilcomanqui, dirigiendo varias otras incursiones destinadas a pacificar a los indígenas del interior. Además de entender en las materias de administración, hacienda y justicia, debió intervenir con preferencia en la conservación de los castillos del puerto; destacó especialmente en el de Corral, en el cual eliminó un padrastro que le estorbaba en la gola, de lo cual hizo referencia en su Suma y Epílogo.
Su Cautiverio feliz, obra que le ha dado fama, por una parte ha sido juzgada como un planteamiento político sobre la manera de conducirse la guerra de Arauco y de ejercerse el gobierno; por otra, ha sido estimada como un testimonio de alta cultura religiosa y piedad seglar, como de los altos valores morales del caballero español de la época.
Fue encomendero de Chachas y Ucuchachas y corregidor de Moquegua, en el Perú. Había casado en Chile con Francisca de Cea y Ortiz de Tena, con quien tuvo cuatro hijos.
Obras de ~: Cautiverio feliz y razón de las dilatadas guerras del Reino de Chile, Santiago de Chile, Imprenta del Ferrocarril, 1863 (col. de Historiadores de Chile y Documentos relativos a la Historia Nacional, vol. III); Suma y Epílogo de lo más esencial que contiene el libro intitulado Cautiverio Feliz y guerras dilatadas del Reino de Chile. Estudio preliminar de José Anadón, Santiago de Chile, Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Ediciones Universidad Católica de Chile, 1984.
Bibl.: M. L. Amunátegui, “Don Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán”, en Ensayos Biográficos, vol. IV, Santiago de Chile, 1896, pág. 305; G. Seguel, “Un poeta social de la colonia; la vida, las opiniones y la poesía del Maestro de Campo don Francisco Núñez Pineda y Bascuñán”, en Atenea (Santiago de Chile), 56 (1939), pág. 5; S. Correa Bello, El “Cautiverio Feliz” en la política chilena del siglo XVII, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1965; F. Esteve Barba, Cultura virreinal, Barcelona, Salvat, 1965; A. Lorente Medina, “Núñez de Pineda y Bascuñán, Francisco”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza, 1993, págs. 1159-1160.
Gabriel Guarda, OSB