Ayuda

Juan Pérez Ramírez

Biografía

Pérez Ramírez, Juan. México, 1545 – ?, s. m. s. XVI. Escritor.

Dramaturgo mexicano, Pérez Ramírez está considerado el primer autor de teatro nacido en el virreinato de la Nueva España. “Hijo de conquistador”, según carta enviada a por Pedro Moya de Contreras a Felipe II, fue ordenado sacerdote y conocía la lengua náhuatl y la latina. Además de esto, poco es lo que se sabe de este autor más allá de su obra, titulada Desposorio espiritual entre Pastor Pedro y la Iglesia Mexicana, compuesta en honor del primer arzobispo de ciudad de México, Pedro Moya de Contreras, y que fue representada en la catedral de la ciudad de México en diciembre de 1574, día de la consagración del prelado.

Se trata de una pieza de circunstancias, un coloquio en verso –con ecos de Juan del Encina– que narra, en tan solo un acto y de manera alegórica –lo pastoril vuelto a lo divino–, el galanteo entre el prelado azteca y la Iglesia novohispana, personificados ambos en dos pastores: el pastor Pedro y la pastora Menga, respectivamente. En los desposorios, entran en escena las virtudes teologales y las cardinales y la figura de San Pedro Apóstol, por su identidad onomástica con el nuevo purpurado, actúa de referente constante. Merece ser destacada su dinámica versificación y la aparición de la figura del gracioso que contribuye a agilizar la trama argumental.

 

Obras de ~: Desposorio espiritual entre Pastor Pedro y la Iglesia Mexicana, 1574 (ed. de J. Rojas Garcidueñas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1956, págs. 97-126; en C. Ripoll y A. Valdespino, Teatro Hispanoamericano. Tomo I, Época colonial, Nueva York, Anaya Book, 1972, págs. 19-32)

 

Bibl.: F. A. de Icaza, “Orígenes del teatro en México”, en Boletín de la Real Academia Española, t. II, cuad. VI (febrero de 1915); R. Gullón, Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1.251; J. Villegas, Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina, Buenos Aires, Galerna, 2005, págs. 63-64.

 

Santiago Martínez Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares