Ayuda

Julián de Armendáriz

Biografía

Armendáriz, Julián de. Salamanca, 1585 – 27.IX.1614. Poeta lírico y dramático.

Nació en Salamanca, donde cursó estudios de Filosofía y Artes en su universidad (1599). Comenzó su actividad creadora como poeta lírico con unos poemas titulados Versos Esdrújulos, que resultaron premiados en el concurso poético convocado por el convento de los padres Agustinos de la capital charra, en loor de san Juan de Sahagún (1602). Publicó una colección de poemas titulada El patrón salmantino de Julián de Armendáriz a don Luis de Carrillo (1603). En los preliminares de esta obra aparecieron dos quintillas de su amigo Lope de Vega. Agustín de Rojas Villasandino citó a Armendáriz en El Viaje entretenido (1603). Su amistad con Lope de Vega se truncó, a juzgar por la mención despectiva que Lope hace de Armendáriz en una carta al duque de Sessa, fechada en Toledo el 4 de agosto de 1604. En ella se refiere al salmantino con el apodo de Almendares, tal vez por las críticas nada favorables de Armendáriz hacia algunas comedias del Fénix. Armendáriz participó, con unas liras y un soneto, en la Relación de las fiestas que la Imperial ciudad de Toledo hizo al nacimiento del Príncipe N.S. Felipe IV (1605). Asimismo, colaboró con una glosa en unas Justas Poéticas organizadas en la ciudad de Toledo, en la iglesia de San Nicolás, el 25 de junio de 1608. En dichas Justas participó, entre otros poetas, Lope de Vega. Fue citado por Cervantes en el capítulo séptimo de su Viaje del Parnaso (1612) con estos versos: “Julián de Armendáriz no rehusa, / puesto que llegó tarde, en dar socorro / al rubio Delio con su ilustre musa”, y por Andrés de Claramonte en su Letanía moral (1612): “Julián de Armendáriz, insigne ingenio, que escribió un elegante libro intitulado Patrón salmantino”.

Su labor como dramaturgo se localiza desde los primeros años del siglo XVII hasta el mismo año de su muerte (1614), año éste en el que Armendáriz recibió un poder del autor de comedias Pedro Valdés para realizar representaciones teatrales en Alba de Tormes y Salamanca con motivo de la festividad de Santa Teresa.

De su corpus teatral sólo se tiene noticia de tres comedias: Las burlas veras (c. 1603), El vencedor vencido (c. 1604) y Los enredos premiados (c. 1605), representadas en Salamanca a principios del siglo XVII. Su teatro es más afortunado en los recursos humorísticos que en la descripción de afectos y emociones.

Murió en Salamanca el 27 de septiembre de 1614, siendo enterrado en la iglesia de los santos Justo y Pastor de esta ciudad.

 

Obras de ~: Patrón salmantino de Julián de Armendáriz a D. Luis de Carrillo, conde de Carazena, Salamanca, Artus Taberniel, 1603; Las burlas veras, c. 1603 (ed. de S. L. Millard Rosenberg, Comedia famosa de Las burlas veras. Edited from the Manuscript in the R. Biblioteca Palatina at Parma, with An Introdution and Notes and with Some Account of the Life and Works of Armendáriz, Philadelphia, University of Pennsylvania, 1917); El vencedor vencido, c. 1604 (inéd.); Los enredos premiados, c. 1605 (inéd.); Liras de Julián de Armendáriz, Madrid, 1605; Soneto España a la reina nuestra señora, Madrid, 1605; “Glosa”, en Justas Poéticas en la iglesia de San Nicolás de Toledo (25 de junio de 1608), Toledo, 1609.

 

Bibl.: C. La Barrera y Leirado, “Julián de Armendáriz”, en Catálogo bibliográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860, pág. 17; Nueva Biografía, Madrid, Rivadeneyra, 1890, pág. 122; A. Restori, Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio, Livorno, Francesco, 1891, pág. 17; B. de los Ríos, “De vuelta a Salamanca”, en La España moderna, 102 (1897), págs. 68-70; S. L. Millard Rosenberg, Comedia famosa de Las burlas veras. Edited from the Manuscript in the R. Biblioteca Palatina at Parma, with An Introdution and Notes and with Some Account of the Life and Works of Armendáriz, op. cit.; M. García Boiza, “El poeta salmantino Armendáriz y San Juan de Sahagún”, en Archivo Hispano Agustiniano, juliodiciembre de 1918, págs. 102-108; F. de B. San Román, Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Archivo Histórico Provincial de Toledo, 1935, págs. 30, 248 y 271; J. de Entrambasaguas, “Una guerra literaria del Siglo de Oro”, en Estudios sobre Lope de Vega, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1946, págs. 102-108; J. de José Prades, “Julián de Armendáriz”, en Teoría sobre los personajes de la Comedia Nueva, Madrid, CSIC, 1963, págs. 159-177 y 296-302; J. Simón Díaz, Bibliografía de la Literatura Hispánica, vol. VI, Madrid, CSIC, 1973, págs. 50-51; A. de la Granja, “Lope de Vega, Alonso Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616”, en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a John E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pág. 73, n. 19; J. E. Varey y N. D. Shergold, Comedias en Madrid: 1603-1709: repertorio y estudio bibliográfico. Fuentes para la historia del teatro en España, vol. LX, London, Tamesis, 1989, pág. 236; R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 92; J. Domínguez Búrdalo, “La inauguración del corral de comedias de Salamanca: una crónica sobre el auge escénico en la Castilla la Vieja de Felipe III (1603- 1607)”, en Bulletin of the Comediantes, 52:1 (2000), págs. 198 y 204; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, pág. 138.

 

Elisa Domínguez de Paz