Ayuda

Mateo Miguel Beneyto Antist

Biografía

Beneyto Antist, Mateo Miguel. Sosiego. Valencia, c. 1565 – 18.X.1599. Poeta y autor dramático.

Nacido en el seno de una importante familia de la oligarquía valenciana, su padre, Juan Bautista, era contador de la Generalitat valenciana, y su madre, Inés, era de linaje noble.

Por su ascendencia, Miguel Beneyto estuvo destinado a ocupar diversos cargos en la administración municipal y foral, como representante de la clase de los caballeros y generosos a la que pertenecía. Su posición en dicha clase se vio reforzada por su matrimonio en 1590 con María Perpiñá, hija del señor de Miraflor, con la que tuvo dos hijos: Juan Leonardo (1595-1617) y Paula.

En 1591 participó en la fundación de la Academia de los Nocturnos, en la que ejerció el cargo de “portero”.

Con el seudónimo de Sosiego desempeñó en ella una notable actividad poética, escribiendo, durante los tres años que duró dicha Academia, redondillas, estancias, sonetos y octavas reales. Los temas tratados por él fueron los habituales en esta institución: amorosos, religiosos y satíricos.

En 1592 fue propuesto e insaculado por su estamento para el cargo de Justicia Civil y en 1594 para el Almotacén, pero en los correspondientes sorteos no salió elegido. Pocos meses antes de su muerte, en junio de 1599, lo sería como consejero de la ciudad por la parroquia de San Nicolás.

Mucho más éxito tuvo como literato: al prestigio ganado en las sesiones de la citada Academia se unió pronto el que obtuvo en la segunda de las Justas Poéticas celebradas por Bernardo Catalán de Valeriola (el fundador de la Academia). Elogiado por sus contemporáneos, Gaspar Mercader incluyó diversos poemas suyos en su novela pastoril El prado de Valencia (1600). Otros, aparecen, años después de su muerte, en el Cancionero de Diego Duque de Estrada.

Aunque se supone que escribió varias comedias, sólo se ha conservado una, El hijo obediente, que no fue publicada hasta 1608 en el volumen Doce comedias famosas de cuatro poetas naturales [...] de Valencia, acompañada de una loa, obra asimismo de Beneyto.

En el marco del Imperio bizantino, la obra dramatiza el enfrentamiento paterno-filial entre el emperador y su hijo León, a causa de las insidias del traidor Mauricio, todo ello adornado con las inevitables rivalidades amorosas. Pese a que en algún momento parezca que la obra camina hacia la tragedia, el final es feliz, como corresponde a una comedia.

Miguel Beneyto falleció por causas que se desconocen en octubre de 1599, siendo enterrado el día 19 de ese mes.

 

Obras de ~: “[poemas]”, en G. Mercarder, El prado de Valencia, Valencia, Pedro Patricio Mey, 1600; “[poemas]”, en Justas poéticas en honor de Bernardo Catalán de Valeriola, Valencia, 1602; El hijo obediente, en VV. AA., Doce comedias famosas de cuatro poetas [...] de Valencia, Valencia, 1608 [en E. Juliá Martínez (ed.), Poetas dramáticos valencianos, Madrid, Real Academia Española, 1929].

 

Bibl.: C. A. de la Barrera, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1860, págs. 37- 38 (ed. facs., Madrid, Gredos, 1969); F. Martí Grajales, Cancionero de la Academia de los Nocturnos, t. IV, Valencia, Francisco Vives Mora, 1905-1912; Ensayo de un diccionario de los poetas que florecieron en el Reino de Valencia hasta 1700, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927, págs. 47-51; E. Juliá Martínez (ed.), Poetas dramáticos valencianos, Madrid, Real Academia Española, 1929; R. Froldi, Lope de Vega y la formación de la comedia, Salamanca, Anaya, 1972; H. Merimée, El arte dramático en Valencia, Valencia, Alfons el Magnànim, 1985 [1.ª ed. en francés, Toulouse, 1913]; J. L. Canet, E. Rodríguez y J. Ll. Sirera, Actas de la Academia de los Nocturnos, vol. I (Sesiones 1-16), Valencia, Alfons el Magnànim, 1988, págs. 15-16; J. Ll. Sirera, “Los prelopistas valencianos”, en J. Huerta (dir.), Historia del teatro español, t. I, Madrid, Gredos, 2003, págs. 501-525.

 

Josep Lluís Sirera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía