Ayuda

Jacinto Alonso Maluenda

Biografía

Maluenda, Jacinto Alonso. Valencia, c. 1597 – ?, c. 1658. Escritor.

Comediógrafo y poeta valenciano, hijo de Alonso de Maluenda, alcaide de la Casa de Comedias, Jacinto asumió las competencias paternas cuando falleció su padre, que aún vivía en 1622. Escritor de estilo jocoso, editó en 1629 una miscelánea satírica de poemas con abundancia de sonetos y décimas bajo el título de la Cozquilla del gusto. En el Tropezón de la risa (1629) continuó con idéntica apuesta. En el Bureo de las Musas del Turia (1631) abordó el trasunto de las academias literarias en una obra en prosa y verso, en la que cuatro musas de sendos poetas, a orillas del río valenciano, iban recitando un generoso repertorio lírico en tono burlesco y con regusto gongorino. También se le han atribuido varias comedias, como La Virgen de los Desamparados, El sitio de Tortosa y Santo Tomás de Villanueva. Estas obras fueron atribuidas a Maluenda por Henri Mérimée en su Spectacles et comédiens à Valencia (1913). Asimismo se cree obra suya Santa María Magdalena, cuya representación parece haber tenido lugar, como estreno, cuando se reabrieron los corrales de comedias en Madrid en 1650.

 

Obras de ~: Cozquilla del gusto, Valencia, Silvestre Esparra, 1629; Tropezón de la risa, Valencia, Silvestre Esparra [1629]; Bureo de las Musas del Turia, en prosa y en verso, Valencia, Miguel Sorolla Menor, 1631 (Bureo de las musas del Turia y Tropezón de la risa, ed. de E. Juliá Martínez, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1951).

 

Bibl.: I. Arellano Ayuso, Jacinto Alonso Malvenda y su poesía jocosa, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1987; J. L. Alonso Hernández, “La poesía jocosa de Jacinto Alonso Malvenda”, en Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, 508 (1989), págs. 7-9; I. Arellano Ayuso, “Los recursos de la agudeza conceptista: Jacinto Alonso Maluenda”, en A. G. Egido Martínez et al., Siglo de Oro, Barroco: primer suplemento, en F. Rico Manrique (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 3/2, Barcelona, Crítica, 1992, págs. 387-415; R. Gullón, Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 956.

 

Santiago Martínez Hernández