Enríquez de Guzmán, Feliciana. Sevilla, c.1580 – ?, p. m. s. XVII. Dramaturga.
Considerada por muchos como una adelantada en la reivindicación de los derechos en tanto mujer y escritora, fue una apasionada del cultivo de las artes y las letras, hasta el punto de merecer el subido elogio de Lope de Vega en el Laurel de Apolo: “mintiendo su nombre / y transformada en hombre, / oyó filosofía / y por curiosidad astrología”. No se sabe con certeza si la anécdota es verdadera, o la exagera Lope, dolido porque esta escritora sevillana se mantuviera al margen de los dictados estéticos de su Arte nuevo de hacer comedias. Feliciana, que casó dos veces, la primera con Cristóbal Ponce de Solís, y la segunda con Francisco de León Garavito, prefirió optar por un camino propio, basado en la recuperación de los modelos clásicos. Así manifestó haber escrito su tragicomedia de Los jardines y campos Sabeos “para desterrar de España muchas comedias indignas de gozar los campos Elíseos; y para libertarla y libertar a sus ilustres y nobles poetas del tributo que, por tener paz con el bárbaro vulgo, le han pagado hasta su tiempo”. Se trata de una tragicomedia en dos partes, terminada el 9 de octubre de 1619, y no representada en público hasta 1623, en que parece la pudo ver el rey Felipe IV, en Sevilla. Además de la obra extensa, incluye cuatro entreactos, tres de ellos en prosa, cuyo estilo difiere también de los entremeses de la época. A base de estas piezas breves se realizó en 1997 un espectáculo bajo el título de Las gracias mohosas, estrenado con gran éxito en el Corral de Comedias de Almagro.
Obras de ~: Los jardines y campos Sabeos. 1.ª y 2.ª parte, Coimbra, 1624 (Lisboa, 1627).
Bibl.: F. González Santamera y F. Doménech Rico, Teatro de mujeres del Barroco, Madrid, ADE, 1994; M. de los Reyes Peña (ed.), La presencia de la mujer en el teatro barroco español, Sevilla, Junta de Andalucía, 1998; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.
Javier Huerta Calvo