Tárrega, Francisco Agustín. Miedo. Valencia, c. 1555 – 7.II.1602. Poeta y autor dramático.
No se poseen datos concretos sobre la familia de este autor, quien en 1575 se graduó como bachiller en Artes en la Universidad de Valencia y en 1578 se doctoró en Derecho Canónico en la de Salamanca.
Un año antes había sido nombrado por el arzobispo de Valencia, el patriarca Juan de Ribera, beneficiado de la catedral de Valencia, a causa, entre otras razones, de sus méritos literarios. En 1584 fue nombrado canónigo de la Catedral valenciana, donde desempeñó cargos económicos de importancia: administrador del “dinero menudo” en 1588; de la “fábrica” (es decir, de las obras) en 1591; de la “limosna” en 1592, etc. Igualmente, viajó a Madrid, como síndico y procurador de los canónigos valencianos, para gestionar las tasas que se cobraban a los moriscos.
Si la carrera administrativa de Tárrega está jalonada de cargos de responsabilidad, la literaria lo estuvo de éxitos y de reconocimiento desde el primer momento.
Todos sus contemporáneos (como Cervantes o Lope de Vega) lo colman de elogios y lo erigieron en el árbitro literario de la Valencia de finales del XVI, ejerciendo de juez en la práctica totalidad de los certámenes y justas poéticas que se celebraron por aquellos años. Tárrega jugó un papel muy destacado en la creación, en 1591, de la Academia de los Nocturnos, donde, con el sobrenombre de Miedo, ejerció de consiliario, el segundo cargo en importancia, tras el del presidente y fundador Bernardo Catalán de Valeriola.
Para esta Academia, Tárrega escribió decenas de poemas (religiosos, amorosos y burlescos), en los que se muestra como un hábil poeta con buen sentido del ritmo y de la rima, así como muy ingenioso en sus obras satíricas y eróticas. Igual importancia tienen los discursos en prosa, leídos en dicha Academia, y en los que hace gala de su erudición y de su habilidad retórica.
De su faceta como dramaturgo se conservan un total de diez comedias, publicadas tras su muerte. Escritas las primeras a mediados de la década de 1580, alcanzaron notoriedad y contribuyeron a consolidar el grupo de dramaturgos valencianos de finales del XVI. Entre dichas obras destaca El Prado de Valencia (c. 1588), que contiene ya todos los rasgos de la Comedia Nueva que Lope de Vega culminó poco después, tras su estancia en Valencia (1589-1590).
La gran capacidad para el enredo que Tárrega demuestra en esta obra y el ritmo ágil que sabe imprimirle son características que se hallan también en obras como Las suertes trocadas y torneo venturoso o La enemiga favorable. En otras, quizá más tempranas, son visibles en cambio rasgos trágicos, posible influencia del tragediógrafo valenciano Cristóbal Virués: La duquesa constante o El esposo fingido. Tampoco hay que olvidar que, con La fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced (c. 1602), Tárrega contribuye a sentar las bases de la “comedia de santos” barroca.
Obras de ~: El Prado de Valencia, El esposo fingido, El cerco de Rodas, La perseguida Amaltea, La sangre leal de los montañeses de Navarra, Las suertes trocadas y torneo venturoso, en VV. AA., Doce comedias famosas de cuatro poetas [...] de Valencia, Valencia, 1608; El cerco de Pavía, La Duquesa constante, La fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, en A. Mey y J. Ferrer, Norte de la poesía española, Valencia, Felipe Mey, 1616; La enemiga favorable, en L. de Vega, Flor de las comedias de España, de diferentes autores, Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1616 [todas sus comedias en E. Juliá Martínez (ed.), Poetas dramáticos valencianos, Madrid, Real Academia Española, 1929]; “[poemas, discursos]”, en J. L. Canet, E. Rodríguez y J. Ll. Sirera, Actas de la Academia de los Nocturnos, Valencia, Alfons el Magnànim, 1988-2000.
Bibl.: J. Serrano Cañete, El canónigo Tárrega, poeta dramático del siglo XVI, Valencia, Imprenta de José Ortega, 1899; E, Juliá Martínez (ed.), Poetas dramáticos valencianos, Madrid, Real Academia Española, 1929; R. Froldi, Lope de Vega y la formación de la comedia, Salamanca, Anaya, 1972; J. G. Weiger, Hacia la comedia: de los valencianos a Lope, Madrid, Cupsa, 1978; H. Merimée, El arte dramático en Valencia, Valencia, Alfons el Magnànim, 1985 (1.ª ed. en francés, Toulouse, 1913); J. L. Canet, “[introd. y ed.]” de A. Tárrega, El Prado de Valencia, Londres, Tamesis Books, 1985; J. L. Canet y J. Ll. Sirera, “Francisco Agustín Tárrega”, en Teatro y prácticas escénicas II: La Comedia, Londres, Tamesis Books, 1986, págs. 105-131; J. Ll. Sirera, “Los prelopistas valencianos”, en J. Huerta (dir.), Historia del teatro español, t. I, Madrid, Gredos, 2003, págs. 501-525.
Josep Lluís Sirera