Biography
Hijo de un pintor modesto y de María Salgado, hija de un maestre de campo de los Tercios de Flandes, de donde quizás le venga ese “Don” que emplea a veces.
Se hubo de educar en casa de su padre y, fallecido éste en 1622, pasaría al taller de Andrés Carreño, tío de Juan Carreño de Miranda, testamentario de su padre.
De “tierna edad”, según Díaz del Valle, que dice haberle conocido desde su primera juventud, pasó a Madrid, y entró en el taller de Pedro de las Cuevas (fallecido en 1644), pintor del que no se conoce obra pero que tenía prestigio como maestro y por cuyo taller pasaron —y coincidieron con Pereda— muchos de los pintores de su generación (José Leonardo, Camilo, Carreño, Arias y otros muchos). También hubo de mirar a cuanto en la Corte se producía, especialmente a Vicente Carducho, cuyos ecos se pueden advertir en su producción primera. Del taller de Cuevas le sacó la protección de Francisco de Tejada, oidor del Consejo Real, coleccionista y mecenas, que lo tuvo en su casa, y más tarde, bajo el patronazgo del italiano Juan Bautista Crescenzi, marqués de la Torre, quien, venido a España en 1617, era figura importante en la vida artística madrileña. Este contacto con Crescenci, que también practicaba la pintura, tempranamente interesado por el naturalismo caravaggista, fue determinante para Pereda, que completó su educación en su casa, y en 1629 (a sus dieciocho años) era ya pintor excelente. En esa fecha o en años inmediatos, hay que situar una Inmaculada Concepción que su protector envió a Roma como regalo al cardenal Crescenci, su hermano, y que, según testimonio de Díaz del Valle “hizo mucho ruido en esta Corte y despertó muchas envidias”. [...]
Works
Bodegón de nueces, col. particular, Bilbao, 1634
Inmaculada, Museo del Prado, Madrid, 1636
Magdalena penitente, Museo Pushkin, Moscú, 1640
Piedad, Museo, Marsella, c. 1640
El Niño Jesús triunfante sobre la muerte, parroquia, Arc-Senans (Francia), c. 1640
Bodegón con papelera de ébano, Ermitage, San Petersburgo, c. 1652
San José, Patrimonio Nacional, Madrid, 1654
Adoración de los Reyes, Retablo de Pinto (Madrid), c. 1654, La Trinidad, Iglesia del Carmen, Madrid, c. 1659
Desposorios de Santa Catalina, Ringling Museum, Sarasota
Vanitas, Uffizi, Florencia
San Angelo y San Alberto de Sicilia, Consejo de Estado (Depósito del Museo del Prado), Madrid, c. 1670
Santiago Apóstol, Comendadoras de Santiago, Madrid, c. 1670.
Bibliography
A. Palomino, Museo Pictórico y escala óptica, Madrid, por la Viuda de Juan Garcia Infançon, 1714 (Madrid, Aguilar, ed. 1947, págs. 957-960)
A. Ceán Bermúdez, Diccionario, t. IV, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800, págs. 62-68
E. Tormo, Un gran pintor vallisoletano, Antonio de Pereda, Valladolid, 1916
D. Angulo Íñiguez y A. E. Pérez Sánchez, Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1953
J. Urrea, “Antonio de Pereda nació en 1611”, en Archivo Español de Arte (1976), págs. 336 y ss.
A. E. Pérez Sánchez, D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, catálogo de exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, 1978
A. Aterido, “Mecenas y fortuna del pintor Pereda”, en Archivo Español de Arte (1997), págs. 271 y ss.
Relation with other characters
Events and locations


1635
Antonio de Pereda pinta El socorro de Génova para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro. En 1625, el segundo marqués de Sant...

1641
Antonio de Pereda (Valladolid, 1611-Madrid, 1678) pinta el cuadro de Cristo, varón de dolores. En la actualidad se conserva en el Mus...

1643
Antonio de Pereda (Valladolid, 1611-Madrid, 1678) pinta San Pedro libertado por un ángel y San Jerónimo. En la actualidad, amb...

1650
Antonio de Pereda pinta la Profesión de sor Ana Margarita a San Agustín, que se encuentra en el convento de la Encarnación de Madrid....

1651
Antonio de Pereda pinta dos obras tituladas Bodegones de cocina que se conservan en el Museo de Arte Antiga de Lisboa.

1654
Antonio de Pereda pinta San José con el Niño y san Juan, quizá para un altar de la iglesia de las Niñas de Loreto, de Madrid. Más tar...

1655
Antonio de Pereda pinta El Salvador para el convento de capuchinas de Madrid.

1659
Antonio de Pereda pinta Elías y los profetas de Baal y Eliseo maldice a los muchachos de Betel para la iglesia del Carmen de M...

1660
Aproximadamente en este año Antonio de Pereda pinta El sueño del caballero que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de Sa...