Ayuda

Roberto de Memoransy

Biografía

Memoransy, Roberto de. ¿Francia?, p. s. xvi – ?, f. s. xvi. Escultor.

Su apellido parece indicar un origen francés, como tantos artistas que se asentaron en León en el siglo xvi, probablemente siguiendo el Camino de Santiago.

Es probable que su apellido original fuera Memorançy, si bien en sus documentos leoneses firma su nombre como Memoransy.

El 12 de julio de 1547 contrató la sillería del coro de la Catedral de Astorga, junto a Nicolás de Colonia, Tomás Mitata y Pedro del Camino. Los dos primeros eran vecinos de Benavente, mientras que Camino y Memoransy lo eran de León. Ésta era una obra de envergadura, que consistía en una ampliación de la sillería preexistente. Por las fechas grabadas se puede decir que se terminaría en 1551. Las relaciones existentes entre esta obra astorgana y la sillería del coro del Convento de San Marcos de León han llevado a suponer que pudiera haber colaborado también en esta obra.

Contrató una custodia para Castrillino (León), aunque no se sabe si llegó a realizarla pues, poco tiempo más tarde, contrata su retablo el escultor Bautista Vázquez.

El 24 de septiembre de 1562 el provisor leonés le daba licencia para hacer una custodia en la iglesia de Bustillo de Chaves (Valladolid), que costaba 40 o 50 ducados como máximo, de cuya pintura se iba a encargar el pintor Rodrigo de Herreras. El mismo día el escultor la contrató y se obligó a terminarla para la Navidad de 1563. El 25 de septiembre de 1562 contrata el retablo mayor de la iglesia del Salvador de Vega de Ruiponce (Valladolid), siendo sus fiadores el pintor Francisco de Carrancejas y Bartolomé de Soto. Es su retablo más importante de todos los conocidos de su mano, pues dispone de banco, dos cuerpos y en la vertical, tres calles y dos entrecalles. Sorprende que una obra de envergadura como ésta la tuviera que terminar para la Pascua de Flores siguiente. En el retablo se aprecia una clara huella de Juni, o mejor aún, de Juan de Angés el Viejo, pues repite los tipos junianos con el contenido arquetípico característico del otro maestro.

 

Obras de ~: Colaboración en la sillería del coro de San Marcos de León, s. f. (atrib.); Sillería del coro de la Catedral de Astorga, 1547-1551; Custodia de Castrillino, León, s. f. (desapar.); Custodia de Bustillo de Chaves, Valladolid, 1562 (desapar.); Retablo de Vega de Ruiponce, Valladolid, 1562.

 

Bibl.: M. Rodríguez, Historia de la Muy Noble, Leal y Benemérita Ciudad de Astorga, Astorga, Porfirio López, 1909 (2.ª ed.), págs. 221-225; E. Díaz Jiménez, “Datos para la Historia del Arte Español”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1924), pág. 68, passim; (1925), págs. 23-47; P. Quintero Atauri, Sillas de coro: noticia de las más notables que se conservan en España, Madrid, 1928; J. Camón Aznar, La escultura y la rejería españolas del siglo xvi. Summa Artis: historia general del arte, XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1981 (4.ª ed.); J. Urrea Fernández y J. C. Brasas Egido, Antiguo Partido Judicial de Villalón de Campos. Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid, XII, Valladolid, Diputación Provincial, 1981; M.ª C. Rodicio, La pintura del siglo xvi en la antigua diócesis de León, León, Institución Fray Bernardino de Sahagún, 1985; B. Velado, La Catedral de Astorga y su museo, Astorga, Museo de la Catedral, 1991; M. Arias Martínez, “Aportaciones al estudio de la sillería del coro de Astorga”, en Astorica, 10 (1991), págs. 123-158; “San Benito y San Bernardo en las sillerías del área leonesa”, en VV. AA., Actas del Congreso Internacional sobre San Bernardo e o Císter en Galicia y Portugal, t. II, Orense, 1992, págs. 925-938; “David en la sillería de Astorga o la victoria contra la herejía”, en Catedral (Astorga), 2 (1992); P. Paniagua Félix, Catedral de Astorga. El coro y su sillería, Astorga, Museo de la Catedral, 1993; A. Oricheta García, La sillería coral del Convento de San Marcos de León, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1997; M.ª D. Teijeira Pablos, La sillería de coro de la Catedral de León y su influencia en las sillerías corales españolas, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1997; “Encrucijadas”, en Las Edades del Hombre, catálogo de exposición, Astorga, 2000, pág. 339.

 

Jesús María Parrado del Olmo