Ayuda

Nicolás Turriano Sánchez

Biografía

Turriano Sánchez, Nicolás. Nicolas Greco, Nicolás de la Torre. Segovia, 1566 – c. 1607. Pintor y pirotécnico.

Hijo del cretense Nicolás Turriano, copista griego de Felipe II, y de la segoviana Ana Sánchez, con quien había casado éste en 1565 en primeras nupcias cuando trabajaba en Segovia al servicio del obispo Covarrubias.

Es uno de los más característicos y tardíos representantes aquí de la tendencia manierista. En lo que se sabe, ejerció su profesión siempre en tierras de la diócesis.

En sus primeros años acompañó probablemente a su padre por diversas ciudades europeas (París, Venecia, Salamanca), y hubo de entrar tempranamente en contacto con los pintores de El Escorial, donde desde 1573 trabajaba Turriano y donde pudo de conocer el arte de El Greco. Retornó a Segovia por 1588 como familiar de obispo Pacheco, ya en condición de pintor. Casó aquí con María de Heredia. En 1590 bautizó en la parroquia catedralicia de Santa Bárbara a su primogénito, Nicolás, a quien siguieron Beatriz, bautizada en 1594 en San Miguel, María y Miguel, en 1596 y 1598, en Santa Columba.

Se especializó en la pintura de sargas y en obras de carácter efímero. En 1590 hizo las cortinas guardapolvo de los colaterales de Villafranca de Castilnovo; en 1591 las del retablo de Diego Tamayo o de la Epifanía en El Salvador de Segovia, del que tres años antes habría pintado las tablas; en 1593, los lienzos del monumento de Semana Santa para la parroquial de Santa María de Maderuelo y un retablo de Nuestra Señora para la iglesia sepulvedana de San Esteban; de 1595 datan las tablas del retablo de San Gregorio de Cabanillas del Monte, obra de Jerónimo de Amberes, y por esas mismas fechas haría las tres que se alojan en el retablo barroco de Aldehuela de Hinojosa. Hizo asimismo las sargas que adornaron el túmulo para las exequias de Felipe II en la catedral, trazado por el ensamblador Domingo Fernández de la Vega (1599). En 1604 pintó la cortina del retablo de la Virgen del Rosario de Prádena, y en 1607 tuvo a su cargo el castillo de fuego encargado por la ciudad para las fiestas de San Roque, concebido como el ataque a una galera persa. También hizo en 1602 una imagen de Anunciación para un retablo de Perales de Milla (despoblado), y por 1604 realizó una pintura de Nuestra Señora de la Antigua en la cripta de la capilla de Santiago de la catedral, doce años después de la pintada por Cornelio Martín.

De 1605 son el gran lienzo de la Adoración de los Magos (“Nicolao, f. 1605”), en la iglesia del Seminario, y el San Juan en Porta Latina, del palacio episcopal, (”Nicolaus Graecus pinxit. 1605”), donde combina de elementos figurativos de autores dispares: B. Carducho, Durero, Potenzano, Spranger, Tiziano, C. Cort, Stradanus, Ph. Galle, Rosso Fiorentino, Caraglio, Rafael, Veneziano, etc. Por los mismos años hubo de hacer el gran lienzo de altar del Nacimiento de la Virgen que preside el presbiterio de la parroquial de Castrojimeno. También han de ser suyas varias pinturas de santos de un retablo de Perorrubio, las tablas alojadas en el retablo mayor de Aldehuela de Hinojosa, un Ecce Homo del Corpus Christi de Segovia y, probablemente, la serie de los Santos Caballeros Cristianos de Cabanillas del Monte (parroquial y col. particular). Se le atribuyen además, sin pleno fundamento, unas pinturas de inspiración escurialense del Museo provincial de Segovia.

Hay noticia de pequeños trabajos en Torrecaballeros y en varias iglesias segovianas, y de que en 1601 dio trazas con el prior de San Agustín, Fr. Juan de Arenas, para un retablo bajo arco de piedra, donación a las Carmelitas Descalzas de la ciudad una de las hermanas de su comunidad.

Coetáneo y homónimo fue el canónigo y al parecer también pintor Nicolás de la Torre, en realidad Pérez de la Torre, administrador del Hospital de la Misericordia de Segovia, fallecido en abril de 1609.

 

Obras de ~: Retablo de Diego Tamayo, El Salvador, Segovia, 1591; Pinturas del retablo de San Gregorio, iglesia parroquial, Cabanillas del Monte (Segovia), 1595; Nacimiento de la Virgen, Iglesia parroquial, Castrojimeno (Segovia), c. 1605; San Juan en Porta Latina, palacio episcopal, Segovia, 1605; Adoración de los Magos, Seminario, Segovia, 1605; santos caballeros Cristianos, iglesia parroquial, Cabanillas del Monte, Segovia (atrib.); pinturas del retablo mayor, iglesia, Aldehuela de Hinojosa (Segovia) (atrib.).

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de Segovia, y compendio de las de Castilla, (1637-1640), vol. 2, ed. Segovia, 1970, pág. 353; J. L. Rodriguez Escorial, “El pintor Nicolás Greco, pirotécnico”, en Estudios Segovianos, I (1949), págs. 585-590; J. de Vera, “Piedras de Segovia”, en Estudios Segovianos, II (1950), pág. 445; M. Grau, “D. Francisco Gutiérrez de Cuéllar y sus obras Pías”, en Estudios Segovianos, III (1951), págs. 214; M. Grau, Polvo de Archivos. 2.ª serie, Segovia, Caja de Ahorros, 1967, pág. 78; G. de Andrés, “El pintor segoviano Nicolás Greco, hijo del cretense Nicolás de la Torre, copista Griego de Felipe II,”, en Archivo Español de Arte, XL (1967), págs. 359-360; M. de Lozoya, “Nicolás, ‘El Greco segoviano’”, en Archivo Español de Arte, XLIII (1970), págs. 1-11; M. Villalpando, Artistas en Segovia Siglos XVI y XVII, Segovia, 1985, págs. 72 y 175; F. Collar de Cáceres, Pintura en la antigua diócesis de Segovia (1500-1631), vol. I, Segovia, Diputación Provincial, 1989, págs, 301-311 y 423; I. Álvarez González, y A. Ceballos-Escalera y Gila, Torrecaballeros, La Aldehuela y Cabanillas de Monte, Historia y Arte e la Sierra de Segovia, Segovia, Torreón de la Marquesa & Canal 21, 1995 págs. 66-67; MCPG, (Porras Gil), en VV. AA. Las Edades del Hombre. El árbol de la Vida, catálogo de exposición, Segovia, Fundación Las Edades del Hombre, 2003, pág. 454-457.

 

Fernando Collar de Cáceres