Ayuda

Diego Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Diego. España, p. m. s. XVI – ?, f. s. XVI - p. s. XVII. Escultor y ensamblador activo en Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Lima (Perú) y Potosí (Bolivia) entre 1571 y 1596 aprox.

Escultor y ensamblador español, probablemente de procedencia andaluza. Fue el último representante de una primera oleada de imagineros itinerantes que no lograron formar escuela en el país. Se hallaba trabajando en Quito al menos desde 1571, año en que hizo un San Sebastián para la parroquia del mismo nombre. Se halla documentado en Cuzco a partir de 1580, cuando trabajaba el retablo mayor de la Merced.

Es probable que en 1581 pasara a la provincia de Charcas, donde habría de permanecer en actividad al menos hasta 1586. Su presencia se comprueba en La Plata por el año 1583, cuando contrató con los mercedarios un retablo que no llegaría a realizar.

En 1589, instalado en Lima, realizó una copia de la Virgen de Copacabana en cedro de Nicaragua, que sería luego policromada por el pintor Cristóbal de Ortega.

La efigie adquirió fama de milagrosa a partir de 1592, cuando el Cabildo eclesiástico de Lima inició un expediente sobre el líquido que había empezado a destilar de los rostros de la Virgen y del Niño, “lo cual vieron muchos fieles que parecía naturalmente sudor y destilaron del dicho rostro algunas gotas”.

Su obra de mayor aliento es un San Sebastián en la Compañía de Arequipa, fechado en 1590, que en gran medida recrea la imagen quiteña del mismo tema. Ese año Rodríguez había ido a la cárcel en Lima por una deuda contraída en Potosí. Tras salir en libertad, tuvo que trabajar en casa de Diego de Carvajal a manera de pago, aunque no se sabe si se trasladó hasta Arequipa para hacer la mencionada escultura.

Destaca esta figura por su diestro modelado anatómico de aliento monumental, inspirado en modelos clásicos, que se relacionan con la tipología de Vázquez el Viejo o Hernández. En 1594, Rodríguez se hallaba trabajando el retablo de la Visitación para la Catedral de Lima, obra desaparecida, y dos años más tarde se tienen las últimas noticias sobre él.

 

Obras de ~: San Sebastián, iglesia de San Sebastián, Quito, 1571; Virgen de Copacabana, Monasterio de Copacabana, Lima, 1589; San Sebastián, iglesia de la Compañía, Arequipa, 1590.

 

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. C. Estensoro Fuchs, Del paganismo a la santidad.

La incorporación de los indios del Perú al catolicismo, 1532- 1750, Lima, Instituto Riva-Agüero-Instituto Francés de Estudios Andinos, 2003.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares