Reolid, Juan de. Jaén, 1505 – ú. t. s. XVI. Escultor.
Las primeras referencias que tenemos de este artista nos las aporta Ceán Bermúdez: “Escultor y vecino de Jaén á mediados del siglo XVI, en cuya Catedral trabajó muchas y buenas obras. El cabildo de la metropolitana de Sevilla le llamó el año de 1553 para tasar las esculturas que se estaban executando para los lados de su retablo mayor, por lo que fue remunerado con generosidad”.
Su formación se produjo en el taller de Martín Navarro, en donde entra en 1522. Trabajó en la Catedral de Granada (1531) y en la Catedral de Jaén (1545), en donde entraría en contacto con el entallador flamenco Gutierre Gierero. En colaboración con Luis de Aguilar labrará la sillería de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), entre 1550 y 1553, una de sus obras más reconocidas por la historiografía tradicional. También se puede mencionar su labor conjunta en la sillería del coro alto de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), contratada en 1556, y en donde también participaría el entallador Blas de Briño.
Estos escultores realizaron, además de esta sillería, un retablo en el convento de San Andrés de Úbeda para la capilla del canónigo Luis López, trabajando después Reolid en el retablo de la capilla del Deán Ortega de la iglesia de San Nicolás, junto con Julio de Aquiles y un desconocido Tálamo.
Obras de ~: Retablo de la Capilla del Camarero Vago, Iglesia de San Pablo, Úbeda (Jaén), c. 1545; Sillería de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda (Jaén), 1550-1553; Sillería de la Sacra Capilla del Salvador, Úbeda (Jaén), c. 1556; Retablo de la Capilla del Deán Ortega, Iglesia de San Nicolás, Úbeda (Jaén), c. 1560; Retablo para la capilla del canónigo Luis López, Convento de San Andrés, Úbeda (Jaén), c. 1560.
Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800; E. Romero de Torres, Catálogo monumental de la Provincia de Jaén, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1915; H. Keniston, Francisco de los Cobos, Secretario del Emperador Carlos V, Madrid, Castalia, 1980; P. Galera Andreu, “Arte del Renacimiento”, en VV. AA., Historia de Jaén, Jaén, Diputación Provincial, 1982; J. Domínguez Cubero, “Aspectos del plateresco jiennense: el entallador Gutierre Gyerero”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (1983); A. Palomino, Vidas, ed. de Nina Ayala Mallory, Madrid, Alianza Forma, 1986; A. Moreno Mendoza, Úbeda renacentista, Madrid, Electa, 1993; F. J. Amate Deblás, La Capilla del Camarero Vago de Úbeda: Arte e historia de una fundación, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1998; J. R. Martínez Elvira, “La sillería del coro alto de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda”, en Revista Universitaria “Mágina”, 6 (1998); M. Ruiz Prieto, Historia de Úbeda, Granada, Universidad, 1999; A. Almagro García, Santa María de los Reales Alcázares: Arqueología, Historia y Arte, Úbeda, El Olivo, 2003; J. M. Almansa Moreno, “Escultura y escultores en la Úbeda del siglo XVI”, en VV. AA., Úbeda en el siglo XVI, Úbeda, El Olivo, 2003.
José Manuel Almansa Moreno