Ayuda

Luis de Zayas

Biografía

Zayas, Luis de. Úbeda (Jaén), m. s. XVI – 1610. Escultor y entallador.

Hijo del entallador Alonso de Salamanca, todo hace pensar que aprendió el oficio en el taller familiar. Hacia 1575 ya era un maestro probado.

Se casó con Marina Ruiz y tuvieron cinco hijos: Juana, Luisa, Pedro, Diego y Alonso. De éstos, tan sólo Alonso y Pedro continuarán con la tradición familiar. Zayas y sus hijos coparán los principales encargos en la Úbeda de finales del siglo XVI y principios del XVII. A pesar de su prolífica producción como autor de retablos, es de lamentar la escasez de obras conservadas.

La primera de las obras datada de Luis de Zayas, y una de las más monumentales por su tamaño y calidad, es el retablo mayor de la iglesia del Hospital de Santiago de Úbeda. El retablo fue tallado a medias con Blas de Briño entre 1575 y 1577, realizándose tras esta fecha los soportes de piedra sobre los que descansa el retablo. Su dorado y pintado será realizado años más tarde por Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, en 1586; para su pintado y dorado, se encarga a Zayas que desmonte el retablo y lo reparta a partes iguales entre los dos pintores.

A finales de 1582 tallaría el retablo para la capilla que don Cristóbal de Villarroel tenía en el desaparecido convento franciscano de San Nicasio (Úbeda), que sería dorado y estofado al año siguiente por Melchor de Ortega. También será el autor del retablo de la capilla de María Álvarez de Berrío, viuda de Francisco de Alaminos, en el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Úbeda (1588), posteriormente dorado y estofado por el pintor Pedro de Medina.

Para la iglesia de San Pablo de Úbeda tenemos noticias de dos obras realizadas por su mano: los retablos para la capilla de la Aurora y la de los Sanmartines (realizadas en 1599 y 1602 respectivamente), contando de nuevo con los pintores Pedro de Medina y Pedro de Herrera para su dorado y estofado.

Para la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, Zayas acometerá varias obras entre las que cabe citar el retablo de la capilla de San Acacio o de los Azulejos (1585). Sin embargo, la gran obra que realiza Zayas para la Colegiata es el relieve de la Adoración de los Pastores de la portada principal, trazada por Martín López de Alcaraz (1604-1606). Para ello contaría con la ayuda del cantero Pedro de Vera, el cual realizó el resto de las figuras así como labor decorativa de ménsulas y placas geométricas. Todo parece indicar que la fuente de inspiración proviene de un grabado de Cort, el cual copia una pintura de Zúccaro. Igualmente participará labrando diversas piezas arquitectónicas para la capilla funeraria que don Rodrigo de Orozco tenía en el templo.

Fuera de Úbeda, mencionar la hechura de un Cristo Resucitado en Sorihuela de Guadalimar (Jaén), para Alonso de Segura y Francisco López en 1602, así como una reja de madera para la capilla de San Sebastián de la iglesia parroquial de Jódar (Jaén) fechada en 1603.

 

Obras de ~: Retablo mayor de la iglesia del Hospital de Santiago, Úbeda (Jaén), 1575-1577; Retablo de la capilla de don Cristóbal de Villarroel, Convento de San Nicasio, Úbeda (Jaén), 1582; Retablo de la capilla de María Alvárez de Berrío, Convento de la Victoria, Úbeda (Jaén), 1588; Sagrario de la capilla de Hernando Bustillo, Convento de Nuestra Señora de la Coronada, Úbeda (Jaén), 1592; Retablo de la Capilla de la Aurora, Iglesia de San Pablo, Úbeda (Jaén), 1599; Retablo de la Capilla de los Sanmartines, Iglesia de San Pablo, Úbeda (Jaén), 1602; Cristo Resucitado, Sorihuela del Guadalimar (Jaén), 1602; Cristo de la Expiración, Convento de la Santísima Trinidad, Úbeda (Jaén), 1604.

 

Bibl.: A. Ponz, Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ellas, T. XVI (Andalucía), Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1792; A. Moreno Mendoza, Úbeda renacentista, Madrid, Electa, 1993; V. M. Ruiz Fuentes y A. Almagro García, “Los Zayas: una familia de escultores ubetenses”, en Cuadernos de Arte (Universidad de Granada) (1993); M. Ruiz Prieto, Historia de Úbeda, vol. I, Granada, Universidad, 1999; A. Almagro García, Artistas y artesanos en la Ciudad de Úbeda durante el siglo XVII, Jaén, Universidad, 2003; J. M. Almansa Moreno, “Escultura y escultores en la Úbeda del siglo XVI”, en VV. AA., Úbeda en el siglo XVI, Úbeda, El Olivo, 2003; A. Almagro García, Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda, El Olivo, 2003; J. Montes Bardo, El Hospital de Santiago: Arte, mentalidad y culto, Úbeda, El Olivo, 2005.

 

José Manuel Almansa Moreno