Ayuda

Alonso de Zayas

Biografía

Zayas, Alonso de. Úbeda (Jaén), f. s. XVI – 23.VIII.1640. Escultor.

Hijo de Luis de Zayas, su formación se produciría en el taller familiar. Casado en 1613 con Lucía Fernández, se desconoce si tuvo descendencia. Poco más se sabe de su vida privada. Tuvo taller propio, como lo demuestra el hecho de que en 1615 aceptara como aprendiz a Fernando López para formarle en la labor de escultor y entallador. Prueba de su formación intelectual nos lo da su testamento, en el que aparece inventariada una biblioteca formada por una veintena de libros en la que destacan tres libros de arquitectura de Serlio, Sagredo y Alberti, así como otros libros de tipo moral y profano.

Casi toda su producción son imágenes devocionales para procesionar, normalmente en el ámbito giennense y granadino. Por desgracia muchas de ellas han desaparecido. Además está constatada su presencia como testigo de numerosos contratos de su especialidad o similar. Así lo tenemos en el contrato entre los canteros Juan de Anguís y Pedro de Alarcos con don Antonio Ortega Porcel para la construcción de la galería alta de la torre del Palacio del Conde de Guadiana de Úbeda (1614), o como testigo en el pago que el pintor Juan Esteban de Medina recibe de Diego de Caravaca por el cuadro pintado para la Puerta Nueva de Úbeda.

 

Obras de ~: San Sebastián, iglesia parroquial, Torreperogil (Jaén), 1607; Cristo de la Columna, cofradía de la Vera Cruz, Linares (Jaén), 1616; San Marcos, Puente de Génave (Jaén), 1617; San Julián, La Iruela (Jaén), 1618; San Marcos, Santisteban del Puerto (Jaén), 1621; Santo Cristo de la Humildad, Úbeda (Jaén), 1625; Cristo crucificado, Orce (Granada), 1628; San Antón, Segura de la Sierra (Jaén), 1632; San Blas, Torreperogil (Jaén), 1633.

 

Bibl.: A. V. M. Ruiz Fuentes y A. Almagro García, “Los Zayas: una familia de escultores ubetenses”, en Cuadernos de Arte (Universidad de Granada) (1993); A. Almagro García, Artistas y artesanos en la Ciudad de Úbeda durante el siglo XVII, Jaén, Universidad, 2003; J. M. Almansa Moreno, “Escultura y escultores en la Úbeda del siglo XVI”, en VV. AA., Úbeda en el siglo XVI, Úbeda, El Olivo, 2003 José Manuel

Almansa Moreno