Ayuda

Melchor Raxis Sardo

Biografía

Raxis Sardo, Melchor. Alcalá la Real (Jaén), 7.X.1530 baut. – 1598. Escultor.

Bautizado el 7 de octubre de 1530, es el segundo hijo del matrimonio formado por el pintor sardo, originario de Cagliari, Pedro Raxis y la alcalaína Catalina González. Como tantos artistas del momento, el padre, hacia 1528, posiblemente vía Granada, se establece en la vecina Alcalá la Real, sede de una importante abadía de patronato real, que, a todos los efectos, funcionó como un pequeño obispado, desde su conquista en 1341. Si bien, al ser plaza fronteriza clave con Granada, su devenir histórico fue bastante precario hasta 1492. Con la conquista de Granada, su situación cambia radicalmente, participando activamente de esas amplias inquietudes de renovación y creación artística que caracterizan a este territorio.

El padre tuvo en la Calle Real, hasta su muerte en 1581, uno de los talleres más activos y solicitados de su momento y, aunque era básicamente pintor, también contrató tallas, retablos, tabernáculos, etc.; siempre buscó los colaboradores necesarios y mejor preparados, al comienzo en su entorno geográfico y, a partir de 1550, en sus hijos que se iban incorporando al taller. Ellos eran Melchor, Pedro, Nicolás y Miguel, pues Pablo de Rojas —el maestro de Martínez Montañés— se estableció en Granada. Un hecho clave es su viaje, en 1568, con algunos hijos a Cerdeña, a heredar a varios deudos, visitando su hijo Miguel Roma, de donde trajo “dosçientas y beynte y tres estampas [...] y veynte y tres libros [...] de traça, dibuxo, música”.

Material gráfico altamente enriquecedor e ilustrativo para el taller y sus colaboradores.

En este fecundo ambiente artístico se formaría Melchor, el segundo de los doce hijos que tuvo el matrimonio.

Básicamente sería escultor; trabajó, con gran fortuna, tanto la madera como la piedra, aunque también contrataría pinturas, miniaturas, túmulos funerarios, retablos, etc. buscando para su materialización, y no siempre por necesidad, la colaboración de sus hermanos Miguel y Nicolás, pintores. De su taller, situado junto al paterno, saldrían multitud de encargos para los territorios abaciales y de todo su entorno geográfico, aunque de lo mucho documentado no se conserva nada y de lo poco que queda no se le puede adjudicar documentalmente ninguna pieza.

Casado en 1552 con Catalina Serrano, el matrimonio tuvo diez hijos, de los que se dedicaron a las artes: Pedro Raxis, el mayor, nacido en 1555, se formó en Granada con el pintor Juan de Orihuela, su futuro suegro, donde abrió uno de los talleres más complejos y completos de toda Andalucía Oriental hasta su muerte en 1626. Buen pintor, clave en el paso del manierismo al naturalismo, pero sobre todo gran estofador, siendo considerado, ya desde su época, como “el Padre de la estofa”, trabajó para los más afamados escultores granadinos del momento —su tío Pablo de Rojas, Alonso de Mena o Bernabé de Gaviria—. El segundo, Gaspar Raxis, nacido en 1561, tras un período de formación en Granada, se estableció en Sevilla, destacando también como policromador de retablos e imágenes —trabajó para Martínez Montañés, su paisano—. Por último, Melchor, nacido en 1566, se formó en Jaén con el escultor Sebastián de Solís, es el único que permaneció en Alcalá la Real, colaborando con el padre mientras estuvo activo —falleció en 1598—, y haciéndose cargo del taller a partir de ese momento y hasta bien avanzado el siglo xvii.

 

Bibl.: L. Gila Medina, “Contribuciones al Renacimiento alcalaíno: La Iglesia de Santa Ana, el tabernáculo de Pedro Raxis Sardo y el terno de Juan Martínez Montañés”, en A la Patrona (Alcalá la Real), 9 (1984), págs. 21-25; “Los Raxis: importante familia de artistas del Renacimiento Andaluz. A ella perteneció el gran escultor Pablo de Rojas”, en Archivo Español de Arte (Madrid), 238 (1987), págs. 167-179; Arte y artistas del Renacimiento en torno a la Real Abadía de Alcalá la Real, Granada, Universidad-Ayuntamiento de Alcalá la Real, 1991; “En torno a los Raxis Sardo: Pedro de Raxis y Pablo de Rojas en la segunda mitad del Siglo xvi”, en Atrio (Sevilla), 4 (1992), págs. 35-47.

 

Lázaro Gil Medina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía