Ayuda

Francesc Burgues i Galiana

Biografía

Burgues i Galiana, Francesc. Palma de Mallorca (Islas Baleares), p. t. s. XV – III.1481. Procurador real de Mallorca.

Caballero mallorquín, fue un activo colaborador con la Monarquía en momentos difíciles, como el alzamiento foráneo de 1450, la guerra civil catalana y la revuelta menorquina contra Juan II. Hijo del acaudalado Gregori Burgues Çafortesa, continuó la promoción social iniciada por sus antepasados. Comenzó su actividad política en 1441, ocupando la plaza de veguer de fora. En 1446 fue miembro del Gran i General Consell. Cuando se realizó la primera insaculación en 1447, su nombre fue introducido en todos los sacos reservados a los caballeros. En 1451 fue jurat en cap. En 1452 fue elegido embajador para viajar a Barcelona, primero y después a Nápoles, en los momentos del levantamiento foráneo.

Designado procurador real de Mallorca en 1458, al ascender al trono Juan II, fue su hombre de confianza en Mallorca. Sustituyó a Joan Albertí. Inició en estos momentos una dinastía de procuradores reales de la familia Burgues que se mantuvo en el poder durante una centuria. Él era el procurador real cuando el príncipe de Viana pasó unos meses en Mallorca. Cuando en 1462 estalló en Cataluña la guerra civil entre el Rey y la Generalitat, se manifestó como un destacado militante a favor del bando realista. A él le correspondió ejecutar las órdenes de confiscación de bienes de los catalanes rebeldes en Mallorca. Como consecuencia fue uno de los recompensados con parte de ellos por su fidelidad a la causa de la Monarquía. En Barcelona sucedió lo contrario. Figuraba entre las listas de enemigos públicos de la Generalitat. Contribuyó a desbaratar la conspiración favorable a los rebeldes surgida en Mallorca, en las villas de Inca y Binissalem y encabezada por su antecesor Joan Albertí. Prestó dinero propio a la Corona y armó una galera, que se sumó a la escuadra que se dirigió a sofocar el levantamiento de Mahón a favor de la Cataluña antijuanista y a recuperar la plaza de Amposta, en Cataluña. Sus méritos fueron recompensados económica y políticamente.

En 1468, tanto el Rey como el príncipe heredero, Fernando, le reconocieron la posesión del oficio de procurador real de manera vitalicia, y en 1470 el derecho a sucesión a favor de su hijo Gregori. Participó en las Cortes de Monzón de 1469-1470, las últimas de la Corona de Aragón en las que hubo representación mallorquina. Murió en marzo de 1481, a comienzos del reinado de Fernando el Católico, quien le había confirmado en 1479 tanto la continuidad vitalicia en la procuración real como la sucesión en la misma de su hijo Gregori.

 

Bibl.: J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, Palma, 1996; J. Juan Vidal y E. Sánchez Nievas, Els Burgues. Una nissaga de poder, Palma, El Tall, 2003.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares