Ayuda

Martín de Cabrera

Biografía

Cabrera, Martín de. ?, s. m. s. xv – Sassari (Italia), 7.XI.1532. Virrey, capitán general y lugarteniente de Cerdeña.

El linaje Cabrera, oriundo de Cataluña, pasó a Cerdeña en el siglo xiv. Martín de Cabrera fue nombrado el 17 de agosto de 1529 con patente real para suceder, en el cargo de virrey de Cerdeña, a Ángel de Vilanova.

Además fue consejero y camarlengo de la Orden de Santiago. Durante su virreinato se celebraron Cortes generales en 1530, en las que se establecieron diversas leyes para proteger la isla de posibles invasiones externas y delincuencia interna.

Por tradición, los virreyes de Cerdeña acostumbraron a fijar su residencia en la ciudad de Cagliari; sin embargo, desde el principio de su gobierno, el virrey Cabrera optó por residir en Sassari, gozando así de los favores de la presencia del virrey, tan necesarios, tras haber sufrido dicha ciudad el saqueo francés de 1528.

Siguiendo esta línea, Cabrera restauró el castillo de Sassari, suministró a la ciudad de municiones de guerra y reactivó el comercio, paralizado por la incursión francesa.

Tras fallecer el 7 de noviembre de 1532, el gobierno de la isla fue continuado por los respectivos gobernadores y capitanes generales de las provincias de Cagliari y Logudoro, Jaime de Aragall y Francesco de Serra Gambella, hasta que llegó el nuevo lugarteniente y capitán general, Antonio de Cardona.

 

Bibl.: I. Pillito, Memorie tratte dal Regio Archivio di Cagliari riguardanti I gobernatori e luogotenenti generali dell’Isola di Sardegna dal tempo della dominazione aragonese fino l’anno 1610, Cagliari, Tipografia Nazionale, 1862; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. I. Verona, Padova, CEDAM-Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1964; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares