Dusay, Juan. Mallorca (Islas Baleares), m. s. XV – Cagliari (Cerdeña, Italia), 2.V.1507. Virrey, capitán general y lugarteniente de Cerdeña.
En la primera mitad del siglo XV, el linaje Dusay, de origen catalán, se trasladó a Mallorca. En este tiempo, Juan Dusay se doctoró en ambos derechos, y consiguió de Juan II el perdón de los mahoneses que se habían unido al alzamiento de los catalanes. El 16 de julio de 1491, con patente real de Fernando el Católico fue nombrado virrey de Cerdeña y, el 24 de octubre, tomó posesión del gobierno de la isla.
Destacó de su virreinato la convocatoria del Parlamento, que se abrió en 1497, y se cerró con su sucesor, Girón de Rebolledo, en 1511. Dichas Cortes sirvieron para reafirmar de nuevo los privilegios jurisdiccionales de los barones y nobles, acordados en los parlamentos pasados de 1421 y 1481.
Las cuantiosas disposiciones que el rey Católico hizo llegar a Cerdeña durante el mandato de Dusay, ponen de manifiesto el interés del Monarca por controlar la administración de la isla, adecuándola, en gran medida, a la política castellana; en 1491, le llegaba al virrey un despacho real que disponía la unificación en toda la isla del valor de la moneda, pesos y medidas. Un año más tarde se ordenaba a Dusay que pusiera en ejecución el edicto perpetuo, por el que eran expulsados de todos sus reinos y regiones los judíos y, para ello, le daba las normas que debía seguir en Cerdeña. De 1 de abril de 1492 son las Istruzioni di Ferdinando il Cattolico a Giovanni Dusay per il buon goberno dell’isola di Sardegna. Un año más tarde llegaba a la isla una carta real por la que toda bula papal quedaba sometida al exequatur real o del lugarteniente general. En 1499, el Rey mandaba una pragmática por la que daba libertad de comercio interno y externo en Cerdeña, a favor de los ciudadanos de Cagliari, Sassari, Oristano, Alghero y Bosa. Esta última ciudad se declaró “ciudad y puerto real” de la isla, aunque era posesión de Bernardo de Villamarí, capitán general o almirante de las fuerzas marítimas del rey Católico.
Debido a su marcha a la Corte, el 25 de agosto de 1501, Juan Dusay dejó el virreinato en manos del lugarteniente general Benito Gualbes, quien lo regentó durante un año. Más tarde, el 23 de enero de 1507, Fernando el Católico ordenó que, en caso de ausencia del virrey, éste fuese sustituido por Jaime Amat, quien regentó el cargo a la muerte de Dusay, el 2 de mayo de 1507, hasta la llegada del nuevo virrey, Fernando Girón de Rebolledo.
Bibl.: I. Pillito, Memorie tratte dal Regio Archivio di Cagliari riguardanti I gobernatori e luogotenenti generali dell’Isola di Sardegna dal tempo della dominazione aragonese fino l’anno 1610, Cagliari, Tipografía Nazionale, 1862; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. I, Verona, Padova, CEDAM-Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1964; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974.
Esther Jiménez Pablo