Ayuda

Ángel de Vilanova

Biografía

Vilanova, Ángel de. Valencia, s. m. s. XV – Cerdeña (Italia), p. m. s. xvi. Virrey, capitán general y lugarteniente de Cerdeña.

El linaje Vilanova fue oriundo de Valencia, del que surgieron personajes tan destacados como Vidal de Vilanova, embajador de Jaime II de Aragón ante el pontífice y creador de la Orden de Montesa, que defendió el reino de Valencia de las incursiones de los sarracenos del norte de África y Granada. También Guillermo de Vilanova, hijo del anterior, que llegó a ser arzobispo de Cagliari.

Por su parte, Ángel de Vilanova, ejerció de virrey y lugarteniente general de Cerdeña de 1515 a 1529.

Comenzó su gobierno con real patente de Fernando el Católico el 30 de marzo de 1514 y, al morir este monarca, los estamentos de la isla pidieron a su sucesor, Carlos V, que le confirmase en su cargo, lo que le concedió el 27 de abril de 1516. En este tiempo tuvo como regente a Miguel de Aragall y más tarde, a Pedro de Aragall, hijo del anterior.

Es importante señalar las dos convocatorias parlamentarias llevadas a cabo durante el virreinato de Vilanova; primero una con carácter ordinario, que comenzó en diciembre de 1518 y se cerró en mayo de 1523. Y después una extraordinaria que se convocó el 18 de febrero de 1528 y se cerró en mayo del mismo año.

En 1523 Vilanova se ausentó del reino por unos meses, dejando como sustituto al regente de la Real Cancillería, Bernardo Simón. Más tarde, el 30 de diciembre de 1527, hubo un saqueo de las tropas francesas a Sassari, que duró poco tiempo, ya que el 26 de enero de 1528, tras veintisiete días de permanencia, los franceses abandonaban la ciudad. Un año más tarde, el 27 de octubre, el virrey Vilanova renunciaba al cargo, ocupando el virreinato Martín de Cabrera.

 

Bibl.: I. Pillito, Memorie tratte dal Regio Archivio di Cagliari riguardanti I gobernatori e luogotenenti generali dell’Isola di Sardegna dal tempo della dominazione aragonese fino l’anno 1610. Cagliari, Tipografia Nazionale, 1862; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. I, Verona, Padova, CEDAM-Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1964; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares