Ayuda

Eiximén Pérez Escrivá de Romaní

Biografía

Pérez Escrivá de Romaní, Eiximén. Valencia, p. m. s. xv – p. t. s. xvi. Virrey de Cerdeña y de Mallorca.

Contrajo matrimonio con Beatriz de Corella, hija de Juan Ruiz de Corella, II conde de Cocentaina, y vicegerente del gobernador general de Valencia. A la muerte de éste, Juan II expidió un privilegio fechado el 10 de noviembre de 1478, en el que le designaba para sucederle, pero no tomó posesión del cargo y veintiocho días después fue nombrado para el mismo Francisco Gilabert de Centelles, conde de Oliva. Poco después sería elegido, por disposición de Fernando el Católico del 20 de mayo de 1479, virrey de Cerdeña, para sustituir al también valenciano Pere Maça de Lizana.

Ocupó el cargo de virrey de Cerdeña en dos fases, entre mayo de 1479 y junio de 1483 y entre diciembre de 1484 y junio de 1487. Viudo de su primer matrimonio, allí contrajo segundas nupcias con Catalina de Sena. Durante su etapa de gobierno, tuvo lugar la reunión del Parlamento sardo de 1481-1485.

Era el primer parlamento presidido por un virrey, ya que los anteriores celebrados en la isla, en Cáller, en 1355 y en 1421 lo fueron por Pedro el Ceremonioso y por Alfonso el Magnánimo. El Parlamento se reunió por primera vez en Oristany. La celebración allí de una reunión parlamentaria era insólita y produjo el descontento de la ciudad de Cáller. Con esta ocasión, se afirmó por primera vez un principio contractual por el cual los parlamentarios se avinieron a conce der un donativo al Rey, con la condición de que su representante en el Reino, el virrey, aceptase reparar agravios y conceder gracias. La manzana de la discordia la constituyó la discusión sobre si el Parlamento debía conceder el donativo antes o después de que fueran satisfechas las demandas estamentales. Las diferencias entre los brazos y el virrey constituyeron una dura prueba de fuerza. A causa de las discordias entre éste y otros oficiales reales, pero sobre todo con el procurador real, Juan Fabra, tanto el virrey como Fabra fueron cesados de sus cargos. Escrivá de Romaní lo fue el 14 de abril de 1483 y reemplazado por Guillermo Peralta y no fue rehabilitado hasta el 15 de diciembre de 1484. Fernando el Católico convocó el Parlamento en la Península Ibérica y los brazos, ante las frágiles raíces de la tradición parlamentaria sarda, se reunieron en 1484 en Córdoba y Sevilla y acabaron aceptando la petición real de concederle un donativo de 150.000 libras en el plazo de diez años. En 1481 circuló la noticia de que genoveses y turcos pretendían realizar un desembarco en la isla. Escrivá reforzó con soldados Oristany y llamó a los barones del Reino para que acudieran con sus vasallos en caso de necesidad militar donde se les llamase. En 1485 se hizo por orden del Rey Católico un primer recuento de fuegos.

Fue sustituido por Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla. Interinamente, entre uno y otro, ocupó el cargo Pedro Forteza.

Tras la muerte de Francesc Berenguer de Blanes el 16 de febrero de 1486, que había ejercido la lugartenencia general del Reino de Mallorca ininterrumpidamente durante más de diecisiete años, Fernando el Católico, desde Córdoba, designó a Eiximén Pérez Escrivá de Romaní como nuevo virrey de Mallorca, el 10 de mayo, pero no llegó a la isla hasta un año después, en junio de 1487. Desempeñó interinamente el cargo, mientras tanto, durante casi año y medio, el caballero mallorquín Álvaro Uniç. Romaní desembarcó en Artá, en el este de la isla, el 16 de junio de 1487 y al día siguiente juró su cargo en la Catedral.

Su virreinato fue breve, sobre todo si se compara con el de su antecesor y el de su sucesor. A los cuatro años fue cesado, acusado de mal gobierno y fuertemente enfrentado con el poderoso e influyente procurador real, Gregori Burgues. No obstante, su gestión política sería reivindicada por los jurados. Tras la separación de su cargo en septiembre de 1491, fue designado lugarteniente un jurista catalán de prestigio y uno de los hombres de mayor confianza del Rey Católico en la Corona de Aragón, Jeroni Albanell.

 

Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; J. Mateu, Los Virreyes de Cerdeña. Fuentes para su estudio, vol. I, Padua, CEDAM, 1964; A. Mattone, “Le istituzioni e le forme di governo”, en Storia dei sardi e della Sardegna, III. L’Età Moderna. Dagli aragonesi alla fine del dominio spagnolo, Milano, 1989, págs. 217-252; J. Juan Vidal, “Mallorca durante el virreinato de Escrivá de Romaní (1486-1491)”, en VV. AA., Congrès Internacional Les Illes Balears i Amèrica, vol. I, Palma, 1992, págs. 57-69; El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares