Ayuda

Diego de Salamanca

Biografía

Salamanca, Diego de. Salamanca, s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Mayordomo de Cristóbal Colón y lugarteniente del adelantado Bartolomé Colón.

En 1497 figuraba como mayordomo del almirante y fue precisamente ese cargo lo que le dio cierta relevancia en la pugna surgida entre Cristóbal Colón y Francisco Roldán, a quien el almirante había nombrado alcalde mayor de Santo Domingo cuando regresó a la Península Ibérica en marzo de 1496. En su ausencia, Roldán y todos aquellos que le secundaban cercaron la ciudad de la Concepción donde se encontraba Diego de Salamanca.

En 1498 habiendo regresado Cristóbal Colón, Diego de Salamanca fue elegido por éste, junto a Alfonso Sánchez de Carvajal, para mediar en el conflicto con Roldán. Así el 17 de noviembre de 1498 en la villa de la Concepción, ambos firmaron en nombre del almirante el acuerdo con Francisco Roldán, para que éste y su gente regresaran a Castilla, siendo firmado por el almirante el 21 de ese mismo mes.

El 22 de agosto de 1499 aparece como hombre principal del almirante en una pequeña flota compuesta por dos navíos que se dirigía al puerto de Azúa, en La Española, para reunirse con Roldán que se negaba a regresar a Castilla.

En una carta fechada en Segovia el 15 de septiembre de 1505 enviada al gobernador Nicolás de Ovando por el rey Fernando el Católico, se le ordenaba hacer justicia con la hacienda que Diego de Salamanca poseía en La Española, hecho del que también el Rey informaba a los oficiales de la Casa de la Contratación en una carta fechada un día más tarde.

 

Bibl.: Colección Documental del Descubrimiento (1470- 1506), ed. de J. Pérez de Tudela, Madrid, Real Academia de la Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación Mapfre América, 1994, págs. 1789 y 1793; B. de Las Casas, Historia de las Indias, vols. I y II, México, Biblioteca Americana, Fondo de Cultura Económica, 1995, págs. 455 y págs. 92-93 y 97, respect.; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a La Española 1492-1530, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000, pág. 358; H. Colón, Historia del Almirante, trad., introd. y notas de M. Carrera Díaz, Barcelona, Editorial Ariel, 2003, págs. 177-179.

 

María de los Ángeles Serna Mata

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares