Ayuda

Ali Al-Attar

Biografía

Al `Attār, Alī. Aliatar, Alatar Ibrāhīm, Abrabón, Abrahén, Alatar el Viejo. ¿Loja (Granada)?, c. 1415 – Lucena (Córdoba), 21.IV.1483. Suegro del rey Boabdil, vendedor de especias, alcaide de Loja, señor de Xagra, primer mayordomo de la Alhambra y alguacil mayor del Reino de Granada.       

De origen humilde, a pesar del cual se piensa que su genealogía estuviese enlazada con la de los treinta y dos linajes más importantes del Reino de Granada, probablemente de una familia de comerciantes de especias, hecho que le valió es sobrenombre de “el droguero”, las primeras noticias que tenemos de Aliatar son las que hacen referencia a su actuación en la batalla del Madroño (11 de abril de 1462) en la que participa del lado de los Abencerrajes con el objetivo de devolver el trono a Yūsuf V. A partir de estas fechas ya es conocido por los cronistas cristianos debido a las rafias fronterizas de las que fue cabecilla contra plazas como Archidona, Antequera, Lucena, Iznájar, Rute y Doña Mencía. En julio de 1462 se dirige a Guadix procedente de Loja. En esta ocasión, sin embargo, Aliatar no participó en el combate.

Con la caída de los Abencerrajes, al igual que muchos otros miembros de la nobleza granadina que se encontraban con el destronado Yūsuf V, recuperó sus antiguos privilegios. Su no participación en la caída de Gibraltar le valió de nuevo el reconocimiento del estado granadino recuperando el gobierno de Loja y obteniendo para sí es señorío de la Xagra y sus rentas.

En 1464, con la ayuda de nuevo de los Abencerrajes y del propio Aliatar, el emir de Granada, Sacd, es destronado por su hijo Muley Hacén. En agosto de 1470 es ya Alguacil Mayor de Granada. Por otra parte, su amistad con el conde de Cabra le sirvió para firmar valiosas treguas para el emirato en la frontera al oeste de la capital en los primeros años de la década de 1470. Podemos suponer el poderío que en estos años tenía Aliatar al saber que entre 1475 y 1476 había realizado fuertes préstamos al conde de Cabra para la participación de su casa en la guerra contra Portugal por la sucesión de Enrique IV.

En julio de 1482 se produce el matrimonio de su hija Moraima con Boabdil, días después tiene lugar el primer asedio de Loja por parte de dieciséis mil hombres al mando de Fernando el Católico aunque, no obstante, este primer intento supuso una derrota para el bando cristiano (edad que está exagerada por las crónicas de la época hasta los noventa años). En abril de 1493 Aliatar, a pesar de su edad, unos setenta años, participa activamente en el ataque a Lucena junto con su yerno, el emir de Granada. Las tropas del II conde de Cabra pusieron fin al asedio de la ciudad cordobesa desbaratando el ejército granadino que allí se encontraba y tomando como prisionero a Boabdil (21 de abril de 1483). Ese mismo día moría Aliatar durante la batalla. La manera en que murió el alcalde lojeño no está clara; existen al respecto varios relatos que dan luz a cómo se produjo su muerte, desde los que la achacan a las heridas producidas durante la contienda hasta aquellos otros que hablan del suicidio para evitar caer en manos enemigas. En la primera del siglo XVI tenemos noticias de hijos de Aliatar participando en la batalla del Río Guadal Hawit a las órdenes del rey de Fez.

 

Fuentes y bibl.: A. Amezcua y Mayo, La Batalla de Lucena y el verdadero rostro de Boabdil, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1915; J. Cuevas Pérez, Loja musulmana, la frontera y Aliatar, Granada, Plan de Acción Cultural del Ayuntamiento de Loja, 2004.

 

Guillermo Burgos Lejonagoitia - Juan Manuel Martín García