Ayuda

Miquel Miralles y Armadans

Biografía

Miralles y Armadans, Miquel. Montuiri (Islas Baleares), ¿1550? – Cáller (Italia), 22.IX.1616. Jurista, oidor de la Audiencia de Mallorca.

Miembro del estamento de ciudadanos militares mallorquines, en cuyas bolsas se hallaba insaculado en 1577, fue miembro del Gran i General Consell en 1579 y 1581. Abogado de la Universidad foránea en 1580, renunció al cargo para poder acceder al de abogado de la Universidad del Reino. En 1582 fue nombrado por Felipe II desde Lisboa asesor del baile, antes de ser designado el mismo año oidor de la Audiencia de Mallorca, para cubrir la vacante dejada por defunción de Jaume Moranta. Ocupó este cargo durante más de treinta años. Había sido designado en momentos delicados, cuando los jurados solicitaron la abolición del nuevo tribunal que no llevaba ni una década de funcionamiento. Los dos oidores mallorquines nombrados en 1582, Miquel Miralles y Ramon de Verí dieron estabilidad a la institución. Miralles ejerció de abogado fiscal entre 1584 y 1587, mientras su titular Hugo Net realizaba una visita a Ibiza. Durante años fue el juez decano de la institución. Por este motivo fue regente interino de la Audiencia en cinco ocasiones entre 1593 y 1612, entre la defunción o el cese de un regente y la llegada de su sucesor: lo fue entre 1593 y 1594, tras la muerte de Francesc Mitjavila y la llegada de Jeroni Torner; su segunda interinidad duró sólo unos meses, entre julio y noviembre de 1597, entre el embarque de Torner y la arribada de Miquel Major. Actuó de nuevo entre 1604 y 1605, entre Miquel Major y Cristóbal Monterde, en 1607, tras el cese de este último y antes de la llegada de Martínez del Villar y finalmente en 1612 entre la promoción de Martínez del Villar al Consejo de Aragón y la llegada de su sucesor desde Cerdeña, Josep Desmur. Por castigo, en 1613, fue enviado a Cerdeña, como regente de la Audiencia sarda en sustitución de Desmur, que pasó a la de Mallorca. Los jurados de Mallorca solicitaron al Rey que no se hiciese efectivo su nombramiento, por su avanzada edad, próxima a los sesenta y tres años, y por su gran conocimiento del Derecho de Mallorca, que le hacía imprescindible en la Audiencia, por la pronta expedición que daba tanto a las causas civiles como a las criminales. Le sustituyó como oidor en Mallorca Onofre Salvá. En Cerdeña participó en el Parlamento de 1614, presidido por el virrey Borja. Miralles es uno de los ejemplos del jurista ennoblecido, cuya promoción social fue paralela a la profesional: en 1600 obtuvo el privilegio de caballero, y en 1616, cuando ya estaba en Cerdeña, título de nobleza. Fue nombrado por el virrey Vilaragut abogado fiscal de la visita que efectuó a partir de 1607 al real patrimonio. Además constituyó otro ejemplo de magistrado que actuó de nexo entre los caballeros y las banderías rurales. Imputado por el encubrimiento de unos bandoleros y la inducción de una agresión con arcabuz, fue absuelto, aunque desde entonces se mostró implacablemente vengativo contra cuantos habían testificado en su contra.

Nombró comisario real a un bandolero, Antoni Ferrà, a quien encomendó la misión de capturar a un enemigo suyo, Antoni Campins y su cuadrilla, que a su vez decidió vengarse del juez. Fueron heridos de arcabuzazo su consuegro y un pariente suyo. Sus dos hijos Antoni y Miquel, y un nieto y una nieta suya murieron asesinados. Es autor de varias obras jurídicas, entre ellas de un importante repertorio de los privilegios del Real Patrimonio de Mallorca que permanece inédito.

 

Bibl.: J. M.ª Bover, Nobiliario Mallorquín, Palma, Imprenta de P. J. Gelabert, 1850; Biblioteca de Escritores Baleares, Palma, Imprenta de P. J. Gelabert, 1868; P. de Montaner, “La Estructura del brazo noble mallorquín bajo los Austrias”, en Estudis Baleàrics, 27 (1988), págs. 3-38; Acta Curiarum Regni Sardianiae. Il Parlamento del viceré Carlo de Borja duca di Gandía (1614), ed. de G. G. Ortu, Cagliari, Consiglio Regionale della Sardegna, 1995; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; J. Serra Barceló, Els Bandolers a Mallorca (ss. xvi-xvii), Palma, El Tall, 1997; J. Juan Vidal El Regne de Mallorca a l’època de Felip II, Palma, Govern Balear, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports-Universitat de les Illes Balears, 1998; “El gobierno del Reino de Mallorca en la época de Felipe II”, en J. Martínez Millán, Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica, I. El Gobierno de la Monarquía (Corte y Reinos), Madrid, Parteluz, 1998, págs. 413-450; A. Planas Rosselló, “Los juristas mallorquines del siglo xvi”, en Memòries de l’Acadèmica Mallorquina d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, 10 (2000), págs. 63-100.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía