Ayuda

Pedro de Arceo

Biografía

Arceo, Pedro de. Valladolid, m. s. XV – Santo Domingo (República Dominicana), c. 1590. Licenciado, oidor de la Audiencia de Santo Domingo.

A pesar de no conocer ningún documento que atestigüe el lugar de nacimiento de Pedro de Arceo, parece más que probable que lo hiciera en Valladolid o sus entornos. Era hijo del licenciado Pedro de Arceo. Su esposa, Isabel de Soto, era originaria de La Parrilla, pasando a vivir su familia a Valladolid, donde nació Isabel. La pareja probablemente casó en Valladolid, pero residió en Palencia, donde nacieron dos de sus hijos: Francisco en 1573 y Pedro en 1576.

La tranquila vida de la pareja en la ciudad castellana se vio trastocada cuando Pedro de Arceo fue destinado a Santo Domingo en calidad de oidor de la Audiencia entre 1575 y 1576. En un primer momento se trasladó Arceo en solitario, y algo después su esposa, dejando a sus dos hijos en Palencia con la abuela Elena de Ribadeneira. El matrimonio permaneció en La Española al menos hasta 1589, donde tuvieron otros tres hijos: Juan, Gregorio y María.

Su situación era buena y el porvenir se presentaba esperanzador, pues el cargo de oidor suponía un considerable nivel social y económico. Los primeros años en La Española respondieron a estas expectativas. A los seis criados que llevaron desde España se añadieron más tarde dos esclavos negros, según consta en los documentos.

Hacia 1590 muere Pedro, y la situación cambia por completo. Isabel se ve al frente de la familia, y sin medios para mantener su posición. En 1592 solicita al Consejo de Indias “la merced del salario de un año de su marido”, y se le concede. Pero las estrecheces continúan, y cinco años más tarde, en 1597, vuelve a solicitar ayuda, y se le otorgan 1.000 ducados en una ocasión, y 100 reales en otra, “a causa de su necesidad”.

Mientras tanto, sus hijos han emprendido caminos diversos. Gregorio y Juan son eclesiásticos y residen en Palencia, donde son canónigos. Gaspar marchó a Nueva España con el virrey Zúñiga, conde de Monterrey.

En cuanto a María, se casó con Gerónimo de Espinosa, que fue regidor de Valladolid. Poco después de 1600, Isabel de Soto regresa a España, en circunstancias totalmente distintas de las que la llevaron a Santo Domingo veinticinco años atrás.

Ahora está viuda, sus hijos son mayores y tiene graves dificultades económicas. Isabel falleció en la ciudad palentina con unos ochenta y tres años de edad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, secc. Santo Domingo, Consulta del Consejo de Indias, 4 de noviembre de 1592, 1, n. 4.

S. Francia et al., Vallisoletanos en América. Estudio desde el archivo capitular de Palencia, Valladolid, 1991; M.ª I. González del Campo, “Mujeres fuertes y emprendedoras. Cinco castellanas en Indias en el siglo xvi”, en XIII coloquio de Historia Canario-Americana – VIII Congreso Internacional de Historia de América, Las Palmas, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2000, págs. 1141-1150.

 

María Monserrat León Guerrero