Biography
Designado presidente de la Real Audiencia y Chancillería de Santo Domingo por Real Provisión dada en Lisboa el 4 de febrero de 1583, con salario de 1000 ducados y 500 para ayuda de costa. Designado gobernador y capitán general de la isla La Española por Real Provisión dada en Montemor el 20 de febrero de 1583 (Utrera afirma que fue el 31 de marzo de 1583), este cargo estará reservado en adelante a presidentes de capa y espada, no letrados, como lo fue Ovalle, primero en recibir este nombramiento. Salió hacia su destino el 17 de junio de 1583 y la travesía duró treinta y siete días.
Al llegar, sólo estaba a cargo de la Real Audiencia el oidor Pedro de Arceo, por lo que por carta del 4 de febrero de 1584 pidió que nombraran tres oidores; designaron a Juan Fernández de Mercado el 13 de septiembre de 1583 y a Baltasar de Villafañe el 13 de mayo de 1585. Ovalle tuvo muchos enfrentamientos con los oidores. [...]
Sources
Archivo General de Indias (Sevilla), Santo Domingo, 899; Santo Domingo, 81.
Bibliography
F. C. de Utrera, Historia Militar de Santo Domingo (Documentos y Noticias), t. III, Ciudad Trujillo, Tipografía Franciscana, 1953
J. Barrientos Grandon, Guía prosopográfica de la judicatura letrada indiana (1503-1898). Nuevas Aportaciones a la Historia Jurídica de Iberoamérica, Madrid, Colección Proyectos Históricos Tavera, Digibis, 2000.
Relation with other characters
Events and locations
