Ayuda

Baltasar Lorenzana

Biografía

Lorenzana, Baltasar. Oviedo (Asturias), 1559 – Valladolid, 3.IX.1616. Presidente de las Chancillerías de Granada y de Valladolid.

Inició sus estudios en Salamanca, donde fue colegial del colegio de San Pelayo y se graduó de bachiller y de licenciado en Cánones. Seguidamente se trasladó a Valladolid y en agosto de 1586 ingresó en el colegio mayor de Santa Cruz. En esta época regentó la cátedra de Instituta de 1588 a 1594 y la de Sexto en 1595; obtuvo el grado de doctor en ese mismo año; y fue rector de la Universidad en 1595 y 1596. En 1592 y 1593, respectivamente, fue nombrado provisor de la Audiencia Episcopal del Obispado de Palencia y abad de Tuñón, en la diócesis de Oviedo. En 1594, por el fallecimiento del obispo de Palencia, llegó a regir la sede vacante. Este año fue, asimismo, rector del Colegio de Santa Cruz.

Durante su estancia en Valladolid ejerció con frecuencia en el Tribunal de la Inquisición de Valladolid y actuó como juez mayor de Vizcaya de la Chancillería vallisoletana en ausencias y enfermedades de sus titulares, ganando fama de hombre virtuoso y buen letrado.

Tales virtudes tuvieron en cuenta los camaristas cuando le propusieron para servir como juez de grados de la Audiencia de Sevilla en 1596, puesto al que accedió en el mes de octubre de dicho año. Ocupó esta plaza hasta diciembre de 1598, cuando se le designó oidor de la Chancillería de Granada. De este puesto, pasó a ejercer como oidor de la Chancillería de Valladolid, cargo del que tomó posesión el 13 de junio de 1605. En estos momentos el Tribunal vallisoletano residía en Burgos y allí asumió la presidencia brevemente, al fallecer el presidente Alonso de Anaya en enero de 1606.

En febrero de 1607 abandonó la Chancillería de Valladolid y ocupó una plaza de la Contaduría Mayor de Hacienda. Un año después volvió a Granada, al ser designado presidente de la Chancillería en diciembre de 1608. Ejerció como tal hasta noviembre de 1614, cuando se le nombró presidente de la Chancillería de Valladolid. Murió en la ciudad del Pisuerga el 3 de septiembre de 1616. Recibió sepultura en el convento del Abrojo en Valladolid. En su testamento legó su corta hacienda a unos sobrinos pobres.

 

Bibl.: M.ª S. Martín Postigo, Los presidentes de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982, págs. 61-62; M.ª A. Sobaler Seco, Catálogo de colegiales del colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid (1484-1786), Valladolid, Universidad, 2000, págs. 151-152; I. Gómez González, La Justicia, el Gobierno y sus Hacedores. La Chancillería de Granada en el Antiguo Régimen, Granada, Comares, 2003, pág. 34.

 

Inés Gómez González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares