Ayuda

Bernardo Loygorri

Biografía

Loygorri, Bernardo. Cintruénigo (Navarra), 1719 – ?, 6.IX.1783. Consejero de Inquisición e inquisidor.

Estudió Leyes en la Universidad de Valladolid, graduándose bachiller. En la Universidad de Ávila obtuvo el grado de licenciado en 1746 y posteriormente el de doctor.

Fue pasante de la pasantía teórica y práctica del licenciado Baltasar de Lorenzana, abogado de la Real Chancillería de Valladolid, para ser luego admitido en la academia práctica del licenciado Joaquín Zúñiga, abogado de los Reales Consejos y colegio de Madrid en 1744. Se le admitió como abogado de los Reales Consejos en 1745.

Presbítero con un beneficio patrimonial. Aunque fue nombrado inquisidor de Cartagena de Indias en 1754, no pasó a ocupar tal plaza, sino que ocupó una judicatura en el Tribunal de Canarias. En la isla sirvió dos años, siendo entonces trasladado al tribunal de Logroño. Fue ahí uno de sus inquisidores y también, desde 1772, juez de bienes confiscados hasta 1774. En tal año fue promovido al Tribunal de Corte y, siendo allí juez del tribunal, participó en el proceso y autillo de fe celebrado contra Pablo de Olavide el 24 de noviembre de 1778. Obtuvo la Fiscalía del Consejo de la Suprema el 9 de enero de 1781. El año de su muerte, en 1783, se le había concedido un asiento en el Consejo.

 

Bibl.: R. Gómez-Rivero, “Consejeros de la Suprema en el siglo xviii”, en Revista de la Inquisición, n.º 7 (1998); M. Aranda Mendíaz, El tribunal de la Inquisición de Canarias durante el reinado de Carlos III, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas, 2000; T. Sánchez Rivilla, “Inquisidores generales y Consejeros de la Suprema: documentación biográfica”, en B. Escandell Bonet y J. Pérez Villanueva (dirs.), Historia de la Inquisición en España y América, t. III, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, Centro de Estudios Inquisitoriales, 2000; M. Torres Arce, Inquisición, regalismo y reformismo borbónico. El tribunal de la Inquisición de Logroño a finales del Antiguo Régimen, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2006.

 

Marina Torres Arce