Ayuda

Pablo Dicastillo y Araciel

Biografía

Dicastillo y Araciel, Pablo. Viana (Navarra), 1690 – ?, 1759. Consejero de Inquisición e inquisidor.

Bachiller y licenciado en Cánones por la Universidad de Alcalá, donde también cursó estudios en Leyes y vistió una beca de su Colegio Mayor de San Ildefonso desde 1709 hasta 1718. En su facultad presidió cinco actos mayores, sustituyó cátedras e hizo ocho lecciones de oposiciones a las cátedras vacantes en ella.

Fue beneficiado en el obispado de León y disfrutó de una capellanía en Alfaro y otra en Viana, donde también fue beneficiado.

En 1718 entró a servir en la Inquisición como fiscal del tribunal de Logroño, para pasar a ser su inquisidor- fiscal en 1721. En octubre de 1733 fue promovido a inquisidor del Tribunal de Corte, donde sirvió ocho años antes de ocupar la fiscalía del Consejo de la Suprema Inquisición. Desde 1742 hasta su muerte en 1759 ocupó un asiento como consejero en dicho Consejo.

 

Bibl.: R. Gómez Rivero, “Consejeros de la Suprema de Felipe V” y “Consejeros de la Suprema en el siglo xviii”, en Revista de la Inquisición (Universidad Complutense de Madrid), n.os 4 y 7 (1995 y 1998), respect.; T. Sánchez Rivilla, “Inquisidores generales y Consejeros de la Suprema: documentación biográfica”, en B. Escandell Bonet y J. Pérez Villanueva (dirs.), Historia de la Inquisición en España y América, t. III, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos-Centro de Estudios Inquisitoriales, 2000; M. Torres Arce, La Inquisición en su entorno. Servidores del Santo Oficio de Logroño en el reinado de Felipe V, Santander, Universidad de Cantabria, 2001; Inquisición, regalismo y reformismo borbónico. El tribunal de la Inquisición de Logroño a finales del Antiguo Régimen, Santander, Universidad de Cantabria, 2006.

 

Marina Torres Arce

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía