Ayuda

José Luis de Mollinedo y de la Cuadra

Biografía

Mollinedo y de la Cuadra, José Luis de. Bortedo (Burgos), 14.IX.1716 – Palencia, 6.XI.1800. Obispo, consejero de Inquisición e inquisidor.

Miembro de dos de las familias de antigua tradición y abolengo de las Encartaciones y el valle de Arcentales, con elementos destacados en la Iglesia, la Corte y la Administración. Su tío carnal por línea materna fue Sebastián de la Cuadra, del Consejo de Estado y secretario del Despacho Universal; sus hermanos Nicolás y Manuel Prudencio eran caballeros de la Orden de Santiago; su pariente Pedro de la Cuadra fue obispo de Osma e inquisidor de Santiago, Manuel de Mollinedo fue obispo de Cuzco y allí Andrés de Mollinedo fue comisario de Inquisición.

Presbítero, abad de San Bartolomé y dignidad de la Santa Iglesia de Osma. Estudió Jurisprudencia en las Universidades de Salamanca y Valladolid durante dieciséis años. En 1736 se graduó bachiller en Cánones y Leyes en la Universidad de Valladolid. Presidió tres actos de conclusiones en Leyes en la Universidad de Salamanca, donde también explicó de extraordinario dos cursos. Fue académico de la Academia de Los Ángeles donde leyó dos veces de oposición e hizo los demás ejercicios que le tocaron por turno o le encargaron.

Colegial durante cinco años en el colegio Santa Cruz de Valladolid, donde leyó una vez de oposición y defendió tres veces en las Sabatinas. En la Universidad de Valladolid presidió dos actos de conclusiones, explicó de extraordinario en la Facultad de Leyes los años 1739 y 1740 y entre 1740 y 1742 sustituyó cátedras de Cánones en esa misma Universidad.

Designado fiscal del Tribunal de Inquisición de Logroño en 1743 para, tres años después, ser nombrado inquisidor. En 1753 ocupó el cargo de inquisidor y juez de bienes confiscados en el Tribunal de Valladolid.

Once años más tarde, el 2 de octubre de 1764, fue elegido inquisidor del Tribunal de Corte y un año después se le otorgó el cargo de fiscal del Consejo de Inquisición (juró el cargo el 27 de julio de 1765). El 10 de octubre de 1770 ocupó un asiento como consejero, sirviéndolo hasta 1780 cuando el 18 de septiembre, fue nombrado obispo de Palencia. Ocupó la mitra hasta su muerte en el año 1800. Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada desde 1779.

 

Bibl.: J. de Urquijo e Ibarra, Un juicio sujeto a revisión. Menéndez Pelayo y los caballeritos de Azcoitia, San Sebastián, Imprenta Martín y Mena, 1925; R. Olaechea, “Política anticolegialista del gobierno de Carlos III”, en VV. AA., II Simposio sobre el padre Feijoo y su siglo, Oviedo, Centro de Estudios del siglo XVIII, 1983; F. Martínez Rueda, Los poderes locales en Vizcaya del Antiguo Régimen a la revolución liberal, 1700-1853, Bilbao, UPVEHU, 1994; R. Gómez-Rivero, “Consejeros de la Suprema en el siglo XVIII”, en Revista de la Inquisición (Madrid, Universidad Complutense), n.º 7 (1998); T. Sánchez Rivilla, “Inquisidores generales y Consejeros de la Suprema: documentación biográfica”, en B. Escandell Bonet y J. Pérez Villanueva (dirs.), Historia de la Inquisición en España y América, t. III. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, Centro de Estudios inquisitoriales, 2000; M. Torres Arce, La Inquisición en su entorno. Servidores del Santo Oficio de Logroño en el reinado de Felipe V, Santander, Universidad de Cantabria, 2001; Inquisición, regalismo y reformismo borbónico. El tribunal de la Inquisición de Logroño a finales del Antiguo Régimen, Santander, Universidad de Cantabria, 2006.

 

Marina Torres Arce

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares