Ayuda

Francisco Antonio de Montoya y Zárate

Biografía

Montoya y Zárate, Francisco Antonio de. Armiñón (Álava), c. 1700 – Salamanca, c. 1774. Consejero de Inquisición, inquisidor de Corte, obispo electo de Salamanca.

Perteneciente a una rica familia de Armiñón, fue hermano del presidente de la Real Chancillería de Valladolid, Manuel de Montoya y Zárate. Fue fiscal de la Inquisición de Barcelona, puesto en el que permaneció hasta el 3 de noviembre de 1753, en que fue nombrado inquisidor del Tribunal de Corte, dándose durante su mandato el último rebrote de superstición perseguido por este Tribunal, cesando el 3 de enero de 1756, fecha en que fue nombrado fiscal del Consejo de la Inquisición y consejero del mismo organismo el 29 de agosto de 1759. En el Diccionario Geográfico-Histórico de España se recoge que fue obispo electo de Salamanca, aunque no se precisan datos concretos ni aparece recogido como tal en los episcopologios.

 

Bibl.: Real Academia de la Historia, Diccionario Geográfico- Histórico de España, t. I, Madrid, Imprenta de la Viuda de Joaquín Ibarra, 1802, pág. 108; J. A. Ferrer Benimeli, Masonería, Iglesia e Ilustración, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977; J. A. Ferrer Benimeli, La Masonería en España en el siglo XVIII, Madrid, Editorial Siglo XXI, 1986; J. Blázquez Miguel, Madrid: Judíos, herejes y brujas. El Tribunal de Corte (1650-1820), Toledo, Arcano, 1990, págs. 118-127; R. Gómez Rivero, “Los consejeros de la Suprema en el siglo xviii”, en Revista de la Inquisición (Madrid), n.º 7 (1998); T. Sánchez Rivilla, “Inquisidores generales y Consejeros de la Suprema: documentación biográfica”, en J. Pérez Villanueva y B. Escandell Bonet (dirs.), Historia de la Inquisición en España y América, vol. III, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, Centro de Estudios Inquisitoriales, 1984-2000, pág. 379.

 

Juan Blázquez Miguel

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares