López de Mezquía y Díaz de Arrizala, José Antonio. Agurain, Salvatierra (Álava), 7.III.1688 – Solsona (Lérida), 9.IX.1772. Religioso calzado de la Orden de Nuestra Señora de la Merced (OdeM), procurador en la curia romana, general de la Orden de la Merced, obispo de Solsona. A pesar de los importantes cargos que ocupó este religioso mercedario calzado, no se ha encontrado ninguna biografía de él que contenga datos precisos. Ya en 1799, a los pocos años de su muerte, J. Landázuri y Romarate lo incluía en su libro Los Varones Ilustres Alaveses [...], pero más bien hacía solamente un panegírico: “Falleció dexando inmortal su memoria por sus singulares virtudes, y principalmente por la que sobresalió en el con mucha admiración de los que fueron testigos de su ardiente caridad en el socorro de los pobres de Jesu-Christo con muchas cantidades”.
Ingresó en la Orden de la Merced, rama de calzados, se supone que en plena juventud, quizás entre los dieciséis y los dieciocho años de edad, aproximadamente (se supone por similitud con casos parecidos). Solamente se sabe que fue ordenado sacerdote en 1710, muy joven. Sus singulares virtudes fueron apreciadas por los provinciales y delegados en Capítulo de la Orden en España, que lo nombraron procurador en la curia romana, sin conocimiento de año. Y en Roma también debió de destacar por sus hábiles dotes de buen gobierno, de tal forma que fue nombrado en Capítulo General de la Orden el octavo maestro general de la misma, igualmente sin conocer el año de su designación y los de su gobierno. Finalmente, sí se sabe que, habiendo dejado de ser maestro general de la Orden Mercedaria, fue presentado por el rey Fernando VI como obispo de Solsona y nombrado por el papa Benedicto XIV. Efectuó su consagración Pedro Clemente de Aróstegui, arzobispo titular de Larissa y coadjutor de Toledo, asistido por el arzobispo titular de Edessa Antonio Milón López, abad de San Ildefonso, y del obispo titular de Cassius Juan Antonio Pérez Arellano, auxiliar de Toledo. Esta ceremonia se celebró en Madrid, en el convento de Nuestra Señora de la Merced Calzada, el miércoles 30 de noviembre de 1746. Parece que en ese momento decidió acortar su apellido y se llamó José de Mezquía. En documentos posteriores aparece, además, como señor de las baronías de Algar y Escalés, en el reino de Valencia, teólogo de Su Majestad Católica y Grande de España.
De su episcopado en Solsona no se conocen muchos datos. Se incorporó el mismo año 1746. Mostró gran preocupación por la enseñanza, consiguió que el Ayuntamiento aprobase la instalación provisional de los religiosos escolapios en 1757 y de las monjas de la Enseñanza en 1758. Hizo la construcción, rematada en 1770, de la fachada barroca de la catedral. En 1771 el Ayuntamiento cedió, a su instancia, terrenos para construir un edificio para colegio de escolapios. En 1772 acabó la capilla de la Merced, antes dedicada a San Pedro, en la catedral.
La muerte le sorprendió siendo obispo de Solsona en ejercicio, el 9 de septiembre de 1772. Del tiempo de su generalato se conoce una edición, puesta al día, de la que es autor, de la Regla y Constituciones de la sagrada, real y militar Orden de Santa María de la Merced redención de cautivos, publicada en latín en Madrid, en 1743.
Obras de ~: Regula et Constitutiones Sacri, Regalis, ac Militaris Ordinis S. Mariæ de Mercede redemtionis captivorum: A Ssmo D. N. Innocentio XII confirmatæ. Secunda editio Priori Auctior et Correctior jussu Rmi. P. N. Fr. Josephi de Mezquia totius Ordinis, Magistri Generalis, Matriti, ex Officina Conventus ejusdem Ordinis, 1743.
Bibl.: J. J. de Lanzázuri y Romarate, “Don Fray Joseph Lopez de Mezquia”, en Los Varones Ilustres Alaveses [...], en Vitoria, por Baltasar Manteli, Impresor de la Ciudad, 1799, págs. 104- 105; A. Lloréns, “Solsona, Diócesis de, en Episcopologio”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2506; “José de Mezquía”, en Gran Enciclopedia Catalana, vol. XIII, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1979, pág. 751; L. Ruiz Fidalgo, “Obispos españoles”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Suplemento I, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1987, pág. 544; “Mezquia, José López de” [sic], en Diccionario Enciclopédico Vasco, vol. XXVIII, San Sebastián, Editorial Auñamendi, Estornes Lasa Hermanos, 1990, pág. 243; V. Guitarte Izquierdo, “José Mezquía Díaz de Arrizola”, en Episcopologio Español (1700-1867). Españoles Obispos en España, América, Filipinas y otros países, Catellón de la Plana, Ayuntamiento, 1992, pág. 64, n.º 301; Miscel·lania Solsona. 400 anys d’Història, Solsona, Ajuntament, 1994, págs. 335-337.
Fernando Rodríguez de la Torre