Ayuda

Pedro Zamora

Biografía

Zamora, Pedro. Cuenca, m. s. XVI – Valladolid, 4.X.1613. Inquisidor y presidente de las Chancillerías de Granada y Valladolid.

Pedro Zamora nació en Cuenca en el seno de una familia ilustre de la ciudad. Hijo de Alonso de Zamora, realizó sus estudios en Salamanca. Fue colegial del Colegio Mayor de Cuenca de esta localidad. Siendo colegial, el cardenal de Toledo, Gaspar de Quiroga, le dio título de inquisidor del Reino de Navarra el 17 de noviembre de 1583. Posteriormente, el 7 de marzo de 1591 se le nombró inquisidor apostólico de la ciudad y Reino de Valencia y unos meses después, el 8 de octubre, recibió el mismo título para el Reino de Aragón. Unos años más tarde, el 3 de octubre de 1597, se le designó consejero de la Suprema Inquisición.

Por Real Cédula de 27 de mayo de 1604 se le ordenó visitar el convento de San Isidro Real de León y el 15 de diciembre de 1606 pasó a ocupar la presidencia de la Chancillería de Granada. Sirvió como presidente durante dos años y asistió como tal a la colocación de la primera piedra de la Abadía del Sacromonte de esta ciudad. En 1609 salió de Granada, para hacerse cargo de la presidencia de la Chancillería de Valladolid, cargo del que tomó posesión el 29 de enero de dicho año.

Durante el tiempo que estuvo al frente del Tribunal vallisoletano presidió el capítulo general de la Orden de San Benito, que se celebró en Valladolid en 1613. Felipe III le felicitó por la prudencia con la que se condujo durante el mismo y le nombró por ello obispo de Calahorra y la Calzada el 29 de julio de 1613. Sin embargo, no llegó a visitar su diócesis, pues falleció en la ciudad del Pisuerga el 4 de octubre de 1613. Murió en la pobreza y se le dio sepultura, como era su voluntad, en el Convento de Carmelitas de Valladolid.

 

Bibl.: J. P. Martir Rizo, Historia de la muy noble y leal ciudad de Cuenca, Barcelona, Ediciones Albil, 1974, págs. 276-278; y Mª. S. Martín Postigo, Los presidentes de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982, pág. 60; H. Pizarro Llorente, “Zamora, Pedro de”, en M. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La Configuración de la Monarquía Hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998, págs. 513-514.

 

Inés Gómez González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía